Usted está aquí

¿Hacia dónde podrían encaminarse las Políticas Culturales para el desarrollo en Bolivia?

Subido por AdmintelArtes el Mié, 08/26/2015 - 23:10
Autor: 
Fabian Cordero

 

Una tendencia regional está siendo marcada sin lugar a dudas por el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, que es un referente de la acción de la sociedad creativa en el continente, que trae sus propias construcciones y reivindicaciones. Este fenómeno nos muestra la clara necesidad de elaborar a nivel de los Estados una serie de Políticas y Medidas Culturales que incluyan a la Sociedad creativa en la planificación para el desarrollo, es decir, pensando en establecer estrategias que sean inclusivas a los actores de la cultura; esto implica también repensar en las posibilidades amplias y transversales que se abren desde las relaciones de la triada “Cultura, Economía y Sociedad”.

Más allá del movimiento CVC, las nuevas tendencias sociales y económicas están  marcando una trayectoria distinta a la que se ha pensado desde el gobierno, los fenómenos regionales traen consigo nuevas transformaciones, y a su vez, nuevos efectos cada vez más impredecibles. Esta acción incontenible hará que las tendencias se renueven haciendo que el paradigma de la revolución cultural (visto desde la mirada de los Pueblos indígena-originarios que nos impuso el gobierno) se desgaste por estos nuevos protagonismos. Ya que si se defiende la diversidad cultural sobre la base del rescate de lo heredado por distintos grupos de personas, estamos claramente ante un razonamiento que no se funda en la libertad cultural. Y estas libertades, son la esencia de los paradigmas emergentes y la fuerza que trae consigo la nueva acción cultural.

Debemos tomar en cuenta la productividad cultural de las comunidades, como un motor para el desarrollo, los protagonismos creativos y económicos traen consigo fenómenos económicos cuyos procesos se  van a tener una larga duración, percibirlos y conocerlos es la clave del desarrollo.

Abrir los ojos al momento de trazar las nuevas leyes y políticas culturales, para lo que se necesita de un modo  imperante consultar los marcos teóricos: Políticas regionales e investigaciones, es momento de que las Universidades asuman el papel de investigación que por tradición deben tener, para proyectar de manera adecuada las leyes culturales, no podemos seguir caminando a ciegas y mucho menos querer desarrollar los marcos legislativos en cultura con los ojos vendados.

 

Boletin: 
Boletín N°3
addthis: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.