Usted está aquí

Cultura busca un trabajo eficaz a pesar del recorte presupuestal

Subido por Faby Q el Vie, 12/22/2017 - 12:12
Nombre del autor: 
LUIS CARLOS SANABRIA L.

La gestión 2017 está próxima a concluir y ante la proximidad de un nuevo año, OPINIÓN se contactó con la secretaria de Cultura del Municipio de Cochabamba, Roxana Neri, para consultarle sobre los proyectos que se prevén para la siguiente gestión desde su Secretaría.

Neri señaló que existe una tendencia de reducción del presupuesto destinado a cultura en varios municipios. Cercado no es la excepción, y esta oficina deberá trabajar con un presupuesto de más o menos la mitad de otras gestiones. “Eso nos obliga a ser creativos, pero, sobre todo, eficientes”.

Neri, que asumió el cargo el pasado 14 de junio, reemplazando sorpresivamente a Ninoska Lazarte, señaló que este primer semestre sirvió para realizar un diagnóstico de importancia para trazar las políticas culturales que se asumirán. El resultado concreto de esta evaluación, a juicio de Neri, es que se ha logrado desarrollar una planificación estable, con certidumbre y sin lugar a la improvisación, “una planificación responsable, que pueda continuar independientemente de quién se haga cargo de esta Secretaría” dijo.

Al inicio de su gestión convocó a un foro denominado “Democratizando la cultura”. Los resultados de este encuentro, y la experiencia de trabajo de este semestre, se constituyen, de cierta manera, en la columna vertebral de las propuestas para la siguiente gestión.

A continuación un punteo de las principales propuestas para el 2018 de la Secretaría de Cultura. 

1. Espacios públicos para los artistas. Se está trabajando para poder recuperar algunos teatros, la construcción del centro cultural en el ex colegio Mejillones.

2. Reforzar el incentivo y producción artística a través de fondos concursables. Se dará mayor dinamismo y participación a estos fondos, además de mejorar las convocatorias, “porque hemos visto que en algunas existen vacíos”.

3. Planificar junto a los artistas una Ley Municipal de Artes. Una norma que establezca derechos y obligaciones del sector y de las instituciones.

4. Generar un observatorio del desarrollo del trabajo artístico y cultural. Un ente que genere un mapeo y recolecte datos estadísticos. “Esto servirá como insumo para poder generar políticas públicas, de mayor incentivo y apoyo a los artistas.

5. Buscar equilibrios en todas las artes y manifestaciones culturales. Esto responde a una política que ya se vino aplicando desde este semestre. “El Alcalde nos dio la instrucción de no solo apoyar festivales gastronómicos o música popular, que era la principal queja que había sobre esta Secretaría. De esa manera hemos procurado generar un equilibrio entre charangos y violines”, señaló Neri. 

6. Apoyo a las industrias culturales creativas. Se busca trabajar en políticas que incluyan también a sectores de tipo industrial que también se realizan trabajos de producción artística y cultural, como diseñadores, creadores de videojuegos, historietistas, etc.

7. Articulación de trabajo con las seis subalcaldías. Se tiene el objetivo de que todas las comunas acojan centros culturales que trabajen de manera coordinada con las 16 bibliotecas del municipio, además de las organizaciones barriales.

“Esto va a estar acompañado con un comité fiscalizador. Se trata de una iniciativa de fiscalización y seguimiento a la actividad cultural.

 

Fuente del item de Noticia: