Usted está aquí

Actores socializan anteproyecto de Ley de Culturas

Subido por czar el Lun, 09/21/2015 - 17:25
Nombre del autor: 
SUCRE/CORREO DEL SUR

Ya se puede acceder al anteproyecto de Ley de Culturas, que fue elaborado en coordinación con diversos sectores sociales, actores culturales e instituciones del sector cuyo trabajo se enfoca en la gestión cultural de todo el país. Uno de los principales impulsores que asumió la responsabilidad de centralizar y consensuar las propuestas para este marco legal fue la red TelArtes.

La socialización del anteproyecto ya se inició en Santa Cruz la semana pasada, y será el tema central del congreso de Culturas en Movimiento, que se realizará en Sucre a finales de octubre, con el apoyo de Hivos y el Gobierno Municipal.

El documento se puede descargar de internet en la siguiente dirección:http://bit.ly/1NBqFw7

Tras una propuesta inicial del Ministerio de Culturas y Turismo en 2014 hasta consensuar un borrador en diciembre de ese año, se tuvo un compás de espera entre abril y agosto para nutrir el documento con una segunda propuesta del Ministerio de Culturas y Turismo y la colaboración de TelArtes. 

“La versión que se presenta es la revisada legal y técnicamente por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio”, destacó Marco Marín, coordinador de TelArtes.

ALGUNOS ASPECTOS DESTACADOS 
La propuesta de ley tiene como objeto regular las expresiones culturales, como manifestaciones de las culturas y por las cuales se amplía el curso de su interacción y fortalecimiento; no así, el universo cultural entendido en la convención antropológica como totalidad de vida, siendo de esta manera lo cultural totalizado y no siendo especificado en su curso de gestión.

“La propuesta aboga por la definición de ámbitos y modalidades de fomento cultural, siendo éstos amplios y abarcantes a todas las expresiones y modalidades por las cuales se gestionan las expresiones culturales”, añadió Marín. 

En el documento se exige el destino de al menos el 1 por ciento del presupuesto del Tesoro General de la Nacion para programas de fomento, cuyo carácter ya no sea el de gasto, sino de inversión social.

Otro aspecto contemplado en el anteproyecto es la institución del Sistema de Investigación e Información Cultural, de relevamiento de información cultural “que es fundamental para la planeación de políticas culturales efectivas”, acotó.

Otras Categorías: