Usted está aquí

Artistas alistan medidas contra carga impositiva

Subido por AdmintelArtes el Mié, 04/19/2017 - 10:27
Nombre del autor: 
Correo del Sur

La Coordinadora de Artistas de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y amenazaron con movilizarse en caso de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) exija el pago de tributos a su sector.

La presidenta de la coordinadora, Patricia Cordero, informó que en la reunión se resolvió rechazar cualquier forma de tributación por parte de los artistas, declararon enemigo de la cultura y el arte a Mario Cazón, director del SIN al activar un estado de emergencia y alerta ante el "atropello irracional y condicionante" del Gobierno a través del fisco.

Asimismo, exigieron la aprobación de normativas que dejen claramente establecidas que los artistas están exentos del pago de cualquier imposición tributaria.

El Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes De Música (ABAIEM), el Sindicato de Artistas Libres de Chuquisaca (SARLICH), la Asociación de Artistas Músicos Originarios de Chuquisaca (ADAMOCH), la Asociación Chuquisaqueña de Actores de Teatro (ACHAT), la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca, la Asociación de Payasos (ASOPAY), Artistas independientes, grupos electrónicos de orquestas y otros, se sumaron a la alerta nacional. Está prevista una movilización, mañana, en una marcha y “protesta de silencio”; la concentración será a las 8:30 en las escalinatas de la calle Abaroa.

DEMANDA NACIONAL

Los artistas en La Paz solicitaron una ley del artista que los ampare ya que se sienten olvidados por el Estado y demandan una ley específica para el sector que defina con claridad sus obligaciones tributarias y otros temas.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo anteriormente que todos los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, planteó a los representantes de los artistas nacionales, dividir por categorías al sector para el pago de impuestos de acuerdo con el rubro cultural que desempeñan, previo un análisis, y añadió que seguirá escuchando las argumentaciones de cada sector.

Fuente del item de Noticia:

Campos: