Usted está aquí

Artistas protestan y el SIN sugiere capacitación en tema impositivo

Subido por AdmintelArtes el Mié, 04/19/2017 - 10:14
Nombre del autor: 
Redacción central

Artistas músicos realizaron un concierto ayer 18 de abril, como medida de protesta contra la nueva reglamentación del sistema tributario. Sumándose a las acciones realizadas el pasado lunes en Santa Cruz.  

Por su parte, Mario Cazón, presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante un boletín institucional, pide que los artistas no se dejen sorprender con información sesgada que sólo intenta desorientarlos.

La reglamentación en este caso tiene dos variantes que según Cazón, derivan de la Ley 843 Código Tributario Boliviano, que indica que cuando un artista presta un servicio por contrato debe pagar los impuestos correspondientes, y la Ley 2206, indica el boletín.

Ley 2206 (2001) y el Decreto Supremo 1241 (2012), eximen del pago de impuestos a las actividades artísticas que sean producidas por bolivianos en espacios municipales o estatales. “Cuando una persona natural hace una fiesta de cumpleaños, contrata un grupo, ahí hay una prestación de servicio, alcanzada por los impuestos”, aclara Cazón en el boletín de la institución.

Por su parte, Ariel Huascar Mallku, Secretario general de la Federación de Músicos Profesionales, indicó en la manifestación de ayer, que en caso de que el Gobierno continúe con la medida que les exige obligaciones, (refiriéndose a la Ley 843), solicitará que cumplan también los derechos que los artistas merecen, como cualquier trabajador; “el cobro de impuestos a su actividad económica no es aceptable puesto que el ingreso de los músicos no es estable, ni mucho menos constante”, dijo.

En el mismo sentido, Cazón informó que se organizará capacitaciones sobre la normativa para aclarar la situación en el sector, que hasta ahora carece de políticas culturales y leyes actualizadas, necesidad demandada hace tiempo por los artistas en el país.  

Fuente del item de Noticia:

Campos: