Usted está aquí

Bolivia y África ponen en diálogo sus tradiciones

Subido por Faby Q el Jue, 12/21/2017 - 11:48
Nombre del autor: 
LUIS CARLOS SANABRIA L.

Qhòn es una palabra quechua y aymara que, según Roberto Miguel Paniagua, remite a una explosión primigenia, organizadora del caos para dar lugar al origen. Algo parecido a lo que en el mundo occidental, en el discurso científico, se conoce como Big Bang. Es también la expresión para la caída de un rayo. “Es el momento del inicio”, señaló Paniagua, coordinador de Encuentros del Qhòn, una propuesta que busca relacionar prácticas originarias del mundo con la tradiciones autóctonas de Bolivia.

En ese sentido, y como parte de una primera propuesta, esta agrupación consiguió la presencia del ballet África Kalama, procedente de Senegal. “Encuentros del Qhòn nace con la intención de realizar un diálogo entre la música autóctona boliviana con música autóctona de otros lugares del mundo”, señaló Paniagua. En esta primera oportunidad, se realizará con música, danzas y tradiciones africanas. En este camino se sumaron organizaciones de afrodescendientes y grupos de baile de saya.

“Este es un movimiento de creación cultural. Habíamos visto que en el pasado la esclavización (de africanos e indígenas) era lo que nos unía. Ahora queremos volver a encontrarnos, libres, a compartir cultura, compartir música”, afirmó el coordinador de Encuentros del Qhòn. También dijo que ese este encuentro se realiza sin ningún tipo de apoyo financiero. El ballet senegalés, compuesto por 15 integrantes, financió sus propios pasajes a partir de actividades y colectas realizadas en su país, y acá, los organizadores de Encuentros del Qhòn también organizan colectas y reciben contribuciones para atender a la conmisión de invitados llegados del otro continente.

La concentración comenzará hoy a las 16:00 horas, en la Casa Munay, con presentaciones de música autóctona, posteriormente se realizará la ceremonia por el solsticio de verano, dando inicio a toda la actividad. El evento se extenderá hasta las 22:00, con presencia también de agrupaciones de saya asentadas en Cochabamba, armadas por afrodescendientes.

También se darán una serie de talleres, de enseñanza de instrumentación y danzas, y de creación colectiva, en los que se fusionará música autóctona boliviana con música originaria del África. Estas actividades se extenderán hasta el 27 de diciembre. 

Posteriormente, los colectivos, junto al ballet Kalama, se dirigirán a la ciudad de La Paz a participar de un encuentro con la comunidad afro en las localidades yungueñas de Coroico y Tocaña. Posteriormente se dirigirán a la ciudad de Santa Cruz. 

Paniagua señaló que, si bien esta primera experiencia se realizará con tradiciones africanas, por el pasado común en épocas de la colonización, este evento, que se lo planifica como bianual, contempla el diálogo con tradiciones originarias de Mongolia para el 2019.

La Casa Munay, donde hoy se iniciará este encuentro, se ubica en el kilómetro 7 de la carretera a Sacaba, subiendo cuatro cuadras al norte.

Fuente del item de Noticia: