Usted está aquí

Capitán Astro, el viajero del espacio, aterriza en el C+C

Subido por Faby Q el Vie, 11/17/2017 - 11:49
Nombre del autor: 
Manuel Filomeno

“En el universo existen millones de estrellas con sus sistemas planetarios semejantes al nuestro, en muchos de ellos con un planeta apto para la evolución de la vida, igual o superior a la nuestra... En uno de esos mundos, a miles de años luz de la Tierra... el Capitán Astro en su habitual patrullaje espacial se acerca a un extraño cometa...”.

Julio Arce lee con atención las primeras líneas de su historieta, sonriendo entre dientes cuando encuentra en la viñeta a su querido personaje, que este año cumplió 50 años. Astro y otros personajes de este historietista, que empezó a trabajar a los 16 años, en 1962, aterrizarán mañana desde las 17:00 en el C+C Centro del Cómic del Espacio Simón I. Patiño, en Sopocachi, cuando su autor presente 13 revistas de historieta  hechas a lápiz, pluma, tinta y pincel e impresas artesanalmente con una fotocopiadora.

Las 13 revistas estarán a la venta en la presentación, a cinco bolivianos cada una, un precio que, confiesa, es simbólico, puesto que apenas cubre los gastos de producción.

“Son un trabajo de amor, pienso venderlas en los colegios y otros centros de estudio  con la esperanza de que los niños de ahora puedan apasionarse por la ciencia ficción como lo hice yo”, explica el autor, que prefiere que lo llamen de la misma manera en la que firma sus historias, J*Arce (con una estrella entre su inicial y su apellido).

Arce trata cada una de sus revistas como un tesoro, manipulándolas con sumo cuidado, tratando de no dejar sus huellas sobre el blanco papel.

“Comencé a trabajar como caricaturista e ilustrador de publicidad muy joven, pero desde niño supe que a eso me quería dedicar”, relata.

Si bien la mayor parte de su trabajo está dedicado a la caricatura, J*Arce confiesa que la ciencia ficción es su verdadera pasión y en 1967, hace 50 años, tuvo su primera oportunidad de realizar una historieta de este género.

“Capitán Astro fue publicado por primera vez en el suplemento dominical del desaparecido diario Presencia, en 1967, y desde entonces  he desarrollado otros personajes, otras historias, siempre ligadas al género fantástico, pero por Astro siento un cariño especial”.

Punto de vista
Joaquín Cuevas  Historietista
“Conectó a dos generaciones”

“La importancia de don Julio Arce radica en que él pudo conectar a dos generaciones de historietistas separadas no solo por el tiempo, sino por la concepción de su trabajo.

Cuando mi generación de historietistas comenzó a realizar encuentros y reunirse, no mirábamos atrás para ver qué se hizo y pensamos que estábamos inventando la rueda. Por otra parte los caricaturistas e ilustradores de las décadas de los 60 y 70 nos trataban con cierto desdén.

Pero don Julio siempre fue accesible, se acercó a nosotros y vino a los encuentros internacionales que organizamos, estableciendo ese puente que habíamos olvidado, mostrándonos con su humildad que existía una generación anterior que tenía mucho que mostrar.

Entre esas cosas que nos mostró está su estilo gráfico, muy pulcro, que no tiene nada que envidiar a lo hecho por ilustradores de otros países con una cultura historietil más rica que la nuestra”.

Fuente del item de Noticia: