Usted está aquí

Caravana de la Cultura Viva Comunitaria Argentina-Bolivia

Subido por AdmintelArtes el Mié, 08/26/2015 - 22:48
Autor: 
Iván Nogales

 

Rumbo al II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, El Salvador 27 – 31 Octubre 2015 .

Invitados por COMPA y el Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia, el Teatro comunitario, La Comunitaria de Argentina, atraviesa 4.000 kms para compartir un arte de vecinos para vecinos con 60 miembros. Sus obras mayores compactan a más de 200 vecinos actores; en julio nos visitaron para celebrar las fiestas de La Paz y los avances en el continente del movimiento de Cultura Viva Comunitaria, que se traduce en leyes, ordenanzas, programas de Cultura Viva Comunitaria y movimientos nacionales orgánicamente más consistentes.

CULTURA VIVA COMUNITARIA

Las narrativas políticas del siglo XX  plantearon un horizonte de transformación social, con educación, arte, comunicación, lúdica popular, arte revolucionario, contra-hegemónico, y muchos más, destilan en el siglo XXI en la Cultura Viva Comunitaria, una narrativa continental  que profundiza  su  accionar  para  generar  políticas  públicas  que  amparen a los hacedores de lo público desde la sociedad civil. Entre otros fines, buscamos otra relación con el estado, el 0.1 % de todo presupuesto público para CVC, descolonizadores, despatriarcalizadores y desmercantilizadores, desde y hacia el Vivir Bien.

CARAVANAS CONTINENTALES DE LA CVC

En el 2012  la Caravana Por la Vida  partió hacia la cumbre climática Rio más 20, donde se activaron demandas continentales por Puntos de Cultura, declarándonos en Caravana Permanente.  En el 2013 confluyeron Caravanas continentales en La Paz, Bolivia, en el 1er Congreso Latinoamericano de CVC, donde se catapultaron redes locales, nacionales, asimismo  ordenanzas, leyes y legislación cultural  que paulatinamente se expande en el continente. Habíamos declarado un viaje a la semilla, manifestado que un fantasma de payaso recorre  América Latina, el fantasma de la Cultura Viva Comunitaria. El Fantasma es hoy un conglomerado de Caravanas Continentales que confluirán en el II Congreso Latinoamericano de CVC que se realizará del 27 al 31 de octubre de este año en El Salvador.

“Se Cayó el Sistema, Disculpe las Molestias”

Una dinámica obra que extrae de los acontecimientos actuales  las piezas contemporáneas de museo como una maestra y vacas del mundo rural, en una fábula de un peludo (Kirquincho) y un zorro, que en su desplazamiento, nos llevan a la ciudad para exponer el supermercado de la vida con hacinamiento, tecnología , consumo y basura. Son personajes atravesados de vacíos, que serán llenados por un viejo ejercicio que es el de imaginar y pensar por sí mismos, y preguntarse, que quizás nacemos sin vacíos. Esta obra recorre más de 4.000 km, haciendo una parada en Catamarca, con el destino exclusivo en La Paz, por el impacto que selló en la Argentina el 1er Congreso Latinoamericano de CVC realizado en nuestra ciudad el 2013.

“Arriba El Alto”

Obra de Creación colectiva de Teatro Comunitario en la ciudad de El Alto, que será presentada en el marco de este Encuentro. Dos personajes, Ángel y Mercedes, desde niños son testigos como el viento, la puna, montañas, invitan a construir un tejido de convivencia donde los seres humanos entremezclan sus destinos.

Narran la configuración de la ciudad de El Alto como ciudad, exponiendo sus orígenes mediante juegos de niños que amontonan barrios. Las luchas populares se visualizan en un tejido de historias cotidianas en mercados populares como la 16 de Julio. Calles, escuela, cuartel, el cordón umbilical que une el campo con la ciudad, el amor, y un conglomerado de pugnas políticas, hasta llegar al 2003, “Guerra del Gas”, y pasar de una ciudad dormitorio al orgullo de ser alteños. Un recorrido con dramatismo y humor.

LA CARAVANA EN NUESTRA CASA

En cinco intensos días ocurrió: Bloqueo de Potosí (marca local), por esto la Caravana tuvo que hacer una vuelta por territorio boliviano parar llegar a El Alto y La Paz. Esto ratifica que las Caravanas argentinas tienen un aura  épica obligatoria. Llegaron a El Alto, donde fueron  acogidos en muchas casas del Tejido de Cultura Viva Comunitaria con sede en El Alto, donde destacan Arapi, Kalaqaya, Inti Phajsi, Wayna Tambo y Compa. En un inicio se gestionaron posibilidades de hostales, coliseos, entre otros.  Sin embargo,  se optó por hospedar cultura, como parte de profundizar los encuentros  comunitarios.

En cada casa se compartieron las trayectorias de los grupos, las posturas, visiones de la Cultura Viva Comunitaria y detalles de  actividades. El albergue y la comida fueron comunitarios. Una colecta previa de insumos, víveres, coca, colchones, camas, fueron la base de esta experiencia.

Como un viaje a la semilla a la ancestralidad, se organizó una visita a el Lago Titicaca;  en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se presentó una charla sobre Teatro Comunitario y  CVC en Latinoamérica.Se realizaron  2 presentaciones centrales, una en el centro de La Paz, en la plaza mayor San Francisco, y la otra en La Ceja, corazón de la ciudad de El Alto. El último día se presentó la obra Arriba El Alto del Teatro Trono.

El ultimo día, la emoción desbordó todo límite, se despidió la Caravana, ratificando nuestro mutuo compromiso de continuar confabulando, por una CVC que amplía sus alcances. Sembrar Caravanas, que atraviesan territorios, cuerpos, sueños locales y continentales, rumbo al II Congreso como una posta hacia la sociedad que soñamos. Hace algún tiempo María Emilia e Iván sentados en São Paulo, en el marco de una reunión del  Consejo Latinoamericano de CVC, hablaban de esta posibilidad. Hoy tenemos este sueño cumplido,  ya tenemos el próximo Ayni, la retribución de la Caravana. La obra Arriba El Alto, conformada por el Tejido de CVC de El Alto; recorrió en marzo de 2015, territorio argentino.

El documento político consensuado de esta experiencia será compartido próximamente.

Estamos en Caravana Permanente

A globalizar la CVC y las Caravanas. El Alto.

Boletin: 
Boletín N°3
addthis: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.