Usted está aquí

Comunica telartes: una comunic-acción para la incidencia

Autor: 
Fabiola Quiroga Conti

La comunicación es un eje fundamental para todos los procesos por los que atraviesan las sociedades. Es el común denominador de un todo para entenderse, para construir y reconstruir, para avanzar preservando el pasado sin perder de vista el futuro; para significar y resignificar. La comunicación transversaliza nuestras vidas, es por ello que es tan importante en los procesos que buscan la transformación social.

Comunica Telartes fue un festival de comunicación que formó parte de la “Semana de la Comunic-acción y las Tecno-Lógicas”; espacio de encuentro donde estuvieron presentes activistas, gestores culturales y comunicadores, una oportunidad para construir sobre la base del trabajo colaborativo y en red; donde todxs participaron aportando desde sus conocimientos y vivencias, pero también aprendieron de otrxs; repensando ¿qué comunicación queremos comunicar?, ¿cómo?, ¿a través de qué medios y mecanismos?. El objetivo, quedó claro,  efectivizar la recepción e invitar a la resignificación de los mensajes para lograr incidencia política y social en las diferentes mecánicas: regionales, nacionales, continentales e intercontinentales.

Lxs participantes asumieron el compromiso de articularse a la red y de esta forma trabajar el activismo cultural colaborativamente creando y cocreando contenidos,  para involucrándose en la elaboración de productos comunicacionales que puedan ser compartidos libremente, insertándose así en los diferentes procesos como el vota cultura y muchos otros que se están desarrollando dentro y fuera de la red. ¿Por qué y para qué? Porque somos corresponsables de construir un mejor futuro.

    

Áreas de interés: