Usted está aquí

Convocatoria y formulario de preinscripción Congreso Culturas en Movimiento

Subido por AdmintelArtes el Vie, 11/11/2016 - 14:08
Fecha limite: 
Jueves, Noviembre 24, 2016
Convocante: 
Telartes

II CONGRESO “CULTURAS EN MOVIMIENTO”
CONVOCATORIA

 

1.Convocantes
TELARTES, gracias al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, y el Comité Impulsor compuesto por actores e instituciones de la sociedad civil que se han sumado voluntariamente a esta iniciativa, convocan al II Congreso “Culturas en Movimiento”, a realizarse en la ciudad de Cochabamba entre el 1° y el 3 de diciembre de 2016, como la expresión cultural y política de visibilización e incidencia de lxs actorxs culturales comprometidos con el fortalecimiento del campo cultural en todos sus niveles y expresiones, de los derechos culturales, la democracia participativa y la cohesión social.
2.Objeto
Este segundo encuentro busca dar continuidad al primer Congreso “Culturas en Movimiento”, que se desarrolló en la ciudad de Sucre entre el 29 y el 31 de octubre de 2015, como una reunión legítima de articulación de actores culturales de la sociedad civil que trabajó en diagnósticos, propuestas y resoluciones en sus mesas de análisis y reflexión y, habiendo resuelto por unanimidad la revisión del Anteproyecto de la Ley Marco de Culturas y canalizar su gestión, se desplegó como un espacio de interpelación a instancias político-estatales y, de manera propositiva, al fortalecimiento de la institucionalidad del campo cultural.
 

El II Congreso “Culturas en Movimiento” será en un espacio de encuentro y articulación, reflexión, discusión y provocación, que genere resoluciones concretas y estratégicas para fortalecer la articulación del movimiento cultural y perfilar un Plan Plurinacional de Culturas; por lo que se convoca a artistas, cultorxs, gestorxs, académicxs, activistxs, mediactivistxs, autoridades y decisorxs políticos que desarrollen actividades de incidencia y representación para el beneficio de las diferentes expresiones culturales de Bolivia.

3.Intencionalidad, propósitos y finalidad

El II Congreso “Culturas en Movimiento” busca la articulación de los actores culturales de Bolivia, comprometidos con la transformación y el vivir bien desde las culturas. Pretende además dar continuidad a las resoluciones emanadas en el primer Congreso y avanzar en la construcción de un Plan Plurinacional de Culturas y su estrategia de implementación, desde la visión de la sociedad civil, fortaleciendo la garantía y ejercicio de los derechos culturales, el resguardo de la institucionalidad cultural conquistada, la cogestión ciudadana y participativa en las decisiones políticas referidas al sector como principal garantía para las transformaciones del país, la defensa de la asignación de presupuesto justo y digno para el desarrollo de la política cultural, la estrategia de impulso y aprobación de la Ley Marco de Culturas con sus postulados irrenunciables.

En su proceder e iniciativa ciudadana, abierta y colaborativa, buscará resoluciones que pretendan orientar políticas, lineamientos y estrategias para el fortalecimiento de la gestión de las expresiones, bienes y servicios culturales, concentrándose en el marco de resoluciones que buscará alimentar las agendas locales a nivel municipal y departamental como base de interpelación y propuesta hacia el Estado.

4.Objetivos

- Promover la articulación de los actores culturales de Bolivia, que evidencie su organicidad sobre la base de una agenda nacional, convocando a representantes de las distintas expresiones culturales del país.

- Esbozar directrices que permitan desarrollar un Plan Plurinacional de Culturas que recoja integralmente las aspiraciones y anhelos para el fortalecimiento del campo cultural, que oriente el accionar institucional público en sus diferentes niveles territoriales y fortalezca los mecanismos de participación ciudadana.
 
- Definir acciones estratégicas hacia la consecución de la aprobación de la Ley Marco de Culturas, con sus postulados irrenunciables.
5. Estructura y mesas de trabajo

La estructura del II Congreso “Culturas en Movimiento” tendrá cuatro ejes:

1. Reflexión académica y política en el trabajo de mesas, que sintetizarán sus conclusiones en un manifiesto que muestre claramente tanto estrategias como rutas de acción del sector.

2. Fortalecimiento de la articulación e intercambio de experiencias.

3. Despliegue de una feria de expresiones culturales.

4. Despliegue festivo, como espacio de encuentro regenerador.

Busca sostener como temas transversales, en todas las reflexiones, los derechos culturales, la desconcentración y articulación con los niveles territoriales, la despatriarcalización, la descolonización, las lógicas de economía colaborativa, la investigación cultural y la incidencia política.

El trabajo se desarrollará en mesas temáticas, debiendo realizar en cada una de ellas el establecimiento de propuestas y resoluciones concretas de incidencia en el sector cultural de Bolivia, en sus diferentes territorialidades y niveles de gobierno. El resultado de las mesas de trabajo deberá estar enfocado a ser resoluciones que vayan a fortalecer la articulación del movimiento cultural y  alimentar el diseño del Plan Plurinacional de Culturas debiendo, adicional y fundamentalmente, establecerse el accionar estratégico y operativo para su cumplimiento o realización.

Si bien se sugieren temáticas y áreas de intervención para las mesas de trabajo, éstas pueden ampliarse o, en su particularidad, se podrán generar divisiones al interior de las mismas. Cada mesa deberá contar con provocadores temáticos, moderadores de la discusión y sistematizadores que recojan y ordenen la información.

Para el trabajo en las mesas temáticas es fundamental llegar con propuestas concretas, para que las mismas puedan ser recogidas y analizadas colectivamente.

Los participantes, individualmente, sólo podrán participar en una de las mesas. La mesa correspondiente estará identificada en la ficha de preinscripción para facilitar la organización.

MESA 1: ARTICULACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL PARTICIPATIVA: a) Articulación del sector, fortalecimiento de las redes de gestorxs, cultorxs y artistas; b) cogestión cultural y mecanismos de participación ciudadana.
 
MESA 2: ECONOMÍA CULTURAL, FOMENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LAS CULTURAS: a) Aporte del sector cultural al PIB de Bolivia y observatorios culturales; b) enfoque y política financiera en la gestión cultural pública y presupuesto estatal para las culturas; c) otros mecanismos de financiamiento: mecenazgo, Responsabilidad Social Empresarial, economía colaborativa y creativa, entre otros; d) Industrias culturales.
 
MESA 3: LEGISLACIÓN CULTURAL Y SEGURIDAD SOCIAL: a) Estrategia de promulgación de la Ley Marco de Culturas, con sus principios irrenunciables; b) Ley del Artista: acceso a la seguridad social de artistas, cultorxs y gestorxs culturales; c) proyecciones legislativas de entidades territoriales autónomas.
 
MESA 4: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: Formación de públicos y ejercicio de derechos creativos; b) sistemas de formación y certificación artística; c) investigación cultural.
 
MESA 5: COMUNICACIÓN CULTURAL, CULTURA LIBRE Y FORMAS ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN A LA CREACIÓN: a) Rol de los medios de comunicación masivos, alternativos y comunitarios; b) fortalecimiento de plataformas y herramientas comunicacionales culturales, mediactivismo y periodismo digital; c) acceso libre al conocimiento y/o derechos de autor: formas alternativas de protección de la propiedad intelectual.
 
MESA 6: CIRCULACIÓN CULTURAL, ESPACIOS CULTURALES Y RELACIONES INTERNACIONALES: a) Procesos mecanismos y herramientas para la circulación y circuitos de expresiones culturales en Bolivia, circulación internacional de artistas/cultorxs y gestorxs bolivianxs y extranjerxs, festivales en red: convenios, tratados y disposiciones de coordinación y cooperación nacional e internacional, trámites aduaneros, liberación impositiva;  b) gestión de espacios culturales y Espaciario: Mapeo de espacios culturales en Bolivia.
 
MESA 7: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: a) Reglamentación a la Ley del Patrimonio Cultural; b) gestión en las entidades territoriales autónomas.
6.Forma de participación

El II Congreso «Culturas en Movimiento» es abierto. Queremos convocar a quienes quieran proponer y comprometerse con el fortalecimiento del campo cultural de Bolivia con las siguientes recomendaciones:

- Experiencia en trabajo colaborativo o disponibilidad plena para sumarse al fortalecimiento cultural de Bolivia.

- Compromiso a ejecutar los acuerdos y la planificación que se definan en el II Congreso «Culturas en movimiento».

- Mantenerse en contacto permanente, participar de los medios de comunicación disponibles y contribuir con la difusión de la información.

Existen dos modalidades de participar en el Congreso: con apoyo colaborativo de TELARTES o de manera independiente.

1. Con apoyo colaborativo de TELARTES, se cubrirán los gastos de 150 participantes al Congreso (aproximadamente 15 a 30 participantes por cada departamento, salvo los departamentos de Beni y Pando, cuyos cupos ascenderán solo a 3 participantes). Este apoyo consistirá en el transporte terrestre (ida y vuelta) a la ciudad de Cochabamba (para los cupos de Beni y Pando se cubrirá el transporte aéreo), alojamiento en hotel y alimentación durante los tres días. Para los participantes que radican en Cochabamba, se cubrirá la alimentación de las tres jornadas.

El proceso de selección de los participantes beneficiarios con el apoyo colaborativo será realizado por cada uno de los núcleos/nodos departamentales de TELARTES en coordinación con la Comisión Impulsora del Congreso, definiéndose los cupos departamentales en correlación directa con las preinscripciones realizadas hasta la fecha del 24 de noviembre de 2016.  La confirmación con el listado de beneficiarios de las plazas de apoyo colaborativo será difundida por TELARTES el sábado 26 de noviembre de 2016.

2. De manera independiente, se puede participar del Congreso sin contar con el apoyo colaborativo, debiendo los participantes cubrir su traslado, alimentación y alojamiento.

Todxs los interesadxs en participar del Congreso «Culturas en movimiento», busquen o no ser beneficiados con el apoyo colaborativo, deben llenar el formulario de preinscripción en la siguiente dirección: http://bit.ly/registrocongreso2016. La preinscripción no garantiza directamente el apoyo colaborativo, dada la limitación de recursos con que cuenta el evento.

La acreditación e inscripción se realizará el día de inauguración del II Congreso “Culturas en Movimiento”.

Los participantes confirmados para asistir al II Congreso “Culturas en Movimiento” recibirán el programa completo y las indicaciones de viaje por correo electrónico.

7.Información y consultas

Puede hacer llegar cualquier consulta por correo electrónico a info@telartes.org.bo. En Asunto, escriba: II CONGRESO CULTURAS EN MOVIMIENTO.

Siga las noticias del Congreso en las distintas plataformas de la red:

Página web de TELARTES: www.telartes.org.bo

Facebook: www.facebook.com/telArtes.Bolivia

Twitter: https://twitter.com/Telartes

 

Categoría:

Ciudad: