Usted está aquí

Cultura Viva Comunitaria

¿Qué es la Cultura Viva Comunitaria?

Cultura Viva Comunitaria son expresiones comunitarias en la cultura que privilegian los procesos sobre los productos. ...es un movimiento continental de arraigo comunitario, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal y pilar efectivo del desarrollo humano. ...es un enfoque de política pública construido desde la gente. Los principios fundamentales de CVC son la autonomía, como capacidad para la toma de decisiones; el protagonismo y empoderamiento, ya que el centro de actuación son los grupos históricamente segregados de las políticas y las decisiones de lo público; y la articulación en Red, como diálogo de saberes y un intercambio permanente de experiencias que permite reinventar, re-crear y renovar tanto a los movimientos sociales como al Estado mismo.

¿Cuáles son los objetivos de las políticas sobre Cultura Viva Comunitaria?

El programa de política sobre la cultura viva comunitaria tiene como objetivo potenciar las iniciativas culturales ya existentes en los territorios locales, promover los derechos culturales y estimular la creación de nuevas iniciativas a través del apoyo técnico, tecnológico, financiero e institucional a las experiencias culturales autogestoras en el territorio local. 

¿Cuál es el estado de políticas CVC en otros países?

Argentina: con la ley presentada en el congreso y con proyectos de Cultura Viva en desarrollo.

Brasil: con la ley aprobada en la Cámara de Diputados y con proyectos de Cultura Viva en desarrollo desde el Ministerio de Cultura. Actualmente, se ha reconocido a más de 2000 puntos de cultura. Bolivia: Se están estableciendo preacuerdos con el gobierno para promover una ley.

Costa Rica: Están a puertas de aprobar un Plan Nacional de Cultura donde hay un capítulo especial de Cultura Viva Comunitaria.

Colombia: Con una acción programática desde el Ministerio de Cultura, con apoyo financiero y voluntad política. En Bogotá y Cali se han establecido encuentros CVC y se está construyendo un anteproyecto de Política Pública. En Medellín se tiene una política pública aprobada en noviembre de 2011.

El Salvador y Guatemala: Sin mayores avances en materia de legislación. Se promueve la Cultura Viva en municipios y se trabaja con organizaciones articuladas al proceso de la Plataforma Puente.

¿Por qué es importante CVC?

Asumimos que la vida cultural, como fortalecimiento de lasidentidades culturales, se constituye como un derecho inalienable de las personas y una fuente permanente de creación que fortalece la ciudadanía y la democracia. A través del arte, la comunicación y la cultura, las personas logran desarrollar diversas capacidades con imaginación, pensamiento crítico y reflexión para vivir con plenitud.

¿Por qué se pide el 0.1 % para CVC?

Las organizaciones culturales comunitarias de Latinoamérica nos asumimos como parte fundamental del camino que hacen nuestros pueblos en la creación de una democracia participativa e integral. Necesitamos que el conjunto de la sociedad y del Estado reconozcan este potencial y lo valoren. Por eso, proponemos que los gobiernos de la región asuman la prioridad de asignar un monto no menor al 0,1% de los presupuestos nacionales a la implementación de políticas públicas que fortalezcan las experiencias culturales comunitarias, autogestivas e independientes, enmarcadas en la perspectiva del desarrollo local, la economía social, los derechos, y el cuidado de nuestros bienes comunes y el hábitat de las comunidades (experiencia colombiana). En este sentido, es cierto que existen legislaciones, declaraciones, convenios y convenciones a nivel internacional que establecen compromisos de los gobiernos para la promoción de la cultura. Sin embargo, la mayoría de las veces, dichos instrumentos se diseñan desvinculados de los procesos sociales y comunitarios de nuestros pueblos.

¿Quiénes forman parte de CVC?

La cultura viva comunitaria la promueven organizaciones, culturales, sociales, populares, grupos y agentes culturales que fortalecen las manifestaciones de gestión, formación, creación, desarrollo y memoria cultural de los territorios locales así como el patrimonio y la identidad.

¿Cuál es el panorama CVC en Bolivia?

En efecto, en nuestro devenir como sujetos colectivos conscientes y creadores de esta realidad plurinacional en la que nos hallamos, creemos que la posibilidad de instituir normativas legales y programas concretos que puedan dotar de mayor solidez a las experiencias culturales comunitarias que hoy existen. Esto constituirá un enorme impulso a los procesos de participación ciudadana que han promovido y generado desarrollo en realidades urbanas pero también rurales, campesinas y en nuestros pueblos originarios. Por ello, proponemos una serie de criterios que puedan servir de marco a un debate que efectivamente redunden en la creación de una norma integral, democrática y movilizadora de nuestras energías comunitarias y populares en la creación de una sociedad basada en los principios del Suma Qamaña (Vivir Bien). La Ley tendrá por objeto establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a promover y fortalecer a las experiencias y procesos de Cultura Viva Comunitaria en todo el territorio nacional.

Enlaces: 
Radios interculturales, ciudadanas y comunitarias.
Articulaciones: 
COMPA busca que el arte y la cultura formen parte de procesos cotidianos de desarrollo...
El objetivo principal de la Red es sobre el tema ‘Convivir bien’, desde contextos...

Artículos

  • Miércoles, Mayo 4, 2016 - 23:53
    Distribución de campos de inversión del presupuesto municipal 2015 en el GAM de Cochabamba.
  • Lunes, Marzo 7, 2016 - 11:44
    El comportamiento de los grupos humanos, su constitución como colectividades, sus formas de comunicación, sus conflictos y todo lo que hace a su dinámica, ha sido una preocupación siempre presente....
  • Lunes, Febrero 15, 2016 - 10:40
    La pregunta inicial debería fundarse sobre la necesidad normativa para un sector altamente disperso y fraccionado, marcado por divergentes lógicas, múltiples agentes y objetivos disímiles que en su...

Agenda Cultural | Cultura VIVA comunitaria

Noticias | Cultura VIVA comunitaria

Convocatoria | Cultura VIVA comunitaria

Audios | Cultura viva comunitaria

Documentos | Cultura viva comunitaria

Fotografías | Cultura viva comunitaria

Videos | Cultura viva comunitaria