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Diagóstico sobre Competencias de los Gestores Culturales [*]

Subido por AdmintelArtes el Mié, 08/26/2015 - 22:33

 

Hablar desde mí misma de formación en Gestión Cultural, como creo para la mayoría, es muy difícil ya que no he recibido formación formal sobre esta carrera en concreto y eso lo vamos a comprender fácilmente porque como se darán cuenta, al solo verme, mi formación casi responde a la época de la piedra, y en esa época no se conocía esta profesión. Pero bueno a veces el Diablo sabe más por viejo que por Diablo y seguramente por ello es que se han atrevido a invitarme hoy a esta mesa y, claro está que, por eso, quiero agradecerles.

Voy a empezar mi reflexión proponiéndoles diferenciar el concepto amplio de cultura, entendiéndolo en este caso como un campo de acción de las políticas culturales, el mercado cultural y la vida cultural de nuestras sociedades y además pensando en que las primeras noticias de esta carrera como tal en nuestro país –creo yo- no tienen más de 20 años; tiempo que para la velocidad en que nos movemos ahora debería haber sido más que suficiente para posesionarse y haber calado no solo como ejercicio de profesión,que de alguna manera lo ha hecho, sino también como eje de formación formal dentro del Sistema Universitario de nuestro País, pero que sin embargo no ha logrado enraizarse hasta hoy.

Creo que -si la memoria no me falla- los primeros cursos que involucran el término gestión cultural en Bolivia, datan del ´98 o ´99 es totalmente fines del siglo XX y de allí en adelante se convierten en maestrías o diplomados, esporádicamente dictados, que tocan la temática.

Sin embargo en este lapso de tiempo, no sé si por moda u obligados por la terminología internacional que exige más rigurosidad que la nuestra, muchos profesionales de otros ámbitos, por el trabajo que el destino nos obligó a desarrollar y la verdad sin ningún escrúpulo encima, abrazamos el título ilegal de “Gestores Culturales” y de “Curadores de Arte”.

Pero bueno, aquí estamos y gracias a la práctica y a la formación recibida en otras carreras, imagino a fines, somos muchos los que hoy ocupamos cargos que para el ejercicio profesional del siglo XXI deberían ser de Gestores Culturales.

Pero también me pregunto, ¿qué son esas habilidades que nos han permitido asumir o usurpar esas funciones? Y respondiendo empíricamente creo que son las siguientes habilidades:

1. Capacidad de trabajo en grupo.

2. Don de mando.

3. Conocimiento básico del área específica de desenvolvimiento.

4. Conocimiento básico de administración y contabilidad.

5. Visión de futuro.

6. Ética de comportamiento.

Sin embargo, claro, eso será suficiente si el usurpador de la profesión de “Gestor Cultural”, viene ya formado en alguna rama específica, y, claro, no sería suficiente para un bachiller en humanidades graduado el pasado año.

Por otro lado también hay que analizar, qué está pasando con todas estas camadas de usurpadores, creo que por su ejercicio también podríamos calificarlos, clasificarlos y analizar qué formación complementaria tendríamos que ofrecerles para mejorar ese ejercicio ilegal. Y así me voy acercando al punto uno propuesto para esta charla:

1. Campos de acción o desempeño del Gestor Cultural

En la actualidad la Gestión Cultural convive entre planteamientos comunitarios cercanos al filantropismo con dinámicas de mercado y producción industrial muy agresivas y por ello es que tendríamos que clasificar los ámbitos en que se mueve, proponiéndoles los siguientes:

  • Gestión Cultural Gubernamental.
  • Gestión Cultural Pública subvencionada desde organismos no gubernamentales.
  • Gestión Cultural Pública autogestionada desde organismos no gubernamentales.
  • Gestión Cultural Folklórica - Patronal.
  • Gestión Cultural de Mercado.

Sin embargo también habría la posibilidad de dividir la Gestión por Especialidad Cultural y para ello divido en:

  • Gestión cultural en Patrimonio: material e inmaterial.
  • Gestión Cultural en las artes visuales, escénicas, musicales, literarias, performáticas.
  • Gestión Cultural en repositorios: históricos, arqueológicos, antropológicos, paleontológicos, científicos.

2. Necesidades de Formación

La perspectiva profesional de la cultura ha sufrido grandes debates entre su finalidad social y la necesaria eficacia de sus acciones. Aún existen posiciones críticas sobre si es necesario o no una profesionalización para la gestión de la cultura, que también convive con un mercado de trabajo (oferta y demanda) de profesionales de acuerdo con las necesidades de las políticas y las organizaciones culturales por lo que esta alternativa tendríamos que dividir en:

  • Formación de posgrado.
  • Formación de pregrado.

Creo que hoy por hoy, y por la poca demanda aun del medio me inclinaría por la formación de posgrado.

3. Conocimientos teóricos

Por un lado la falta de capacitación específica, en gestión cultural, tiene como consecuencia el inadecuado perfil del trabajador y formaciones, ancladas en formas tradicionales de la gestión de la cultura, que no contemplan, entre otros aspectos, la internacionalización de sus proyectos, el trabajo en red y la cooperación cultural. Este hecho provoca que las organizaciones culturales, básicamente por falta de capacitación de sus ejecutivos, estén perdiendo posibilidades y oportunidades, evidenciando una incapacidad de adecuación de sus instituciones a los nuevos contextos de trabajo. Y por otro, la gran influencia de la industria cultural y el gran volumen de negocio que aportan, no puede dejarse al margen de la capacitación de los gestores culturales, la visión económica como en el significado y trascendencia que ésta puede tener en nuestras culturas. Por ello creo que en las destrezas que hay que hacer hincapié son:

a) Conocimiento profundo de su realidad (especialidad en la que escoja trabajar).

b) Conocimiento de idiomas.

c) Conocimiento de legislación comparada del campo y en especial conocimiento de los aspectos jurídicos del trabajo en red: legislaciones específicas, derechos de autor, copyright, otros de cultura libre, etc.

d) Conocimientos de administración y contabilidad.

4. Destrezas prácticas

La necesidad de trabajar en distintas dimensiones, vale decir en lo local como en lo global que es lo que caracteriza al trabajo de nuestros tiempos es por lo que me atrevo a plantear como necesarias:

a) Destrezas e instrumentos para el desarrollo de proyectos de cooperación. Dinámica que necesita de sistemas de corresponsabilidad y cogestión que permitan el desglose de la acción de proyectos en actividades compartidas y resultados conjuntos. Para que una cooperación tenga sus propios valores (solidaridad, igualdad, etc.) es imprescindible un trabajo de conjunto para actuar desde la diferencia hacia un objetivo común, para este fin se tendrían que desarrollar sensibilidades y habilidades para que la cooperación se dé en una relación entre iguales sin ningún tipo de jerarquización.

b) Destrezas para interpretar las consecuencias de las decisiones políticas y económicas que se suceden cotidianamente, a orienta a la necesaria identificación de los aspectos que pueden incidir en la gestión cultural y las repercusiones de situaciones más generales con consecuencias sobre las culturas y la diversidad cultural.

c) Las nuevas habilidades y actitudes de los profesionales de la gestión cultural deben transformarse en grandes herramientas para una mayor incidencia de la cultura a una sociedad más justa y equitativa que desarrolle todos los valores de la diversidad cultural

5. Actitud ética

Y para concluir, no solo es importante reflexionar sobre lo ético, si no es importante practicar, por ello quiero compartir con ustedes que algunas de las ideas vertidas hoy han sido inspiradas en un artículo [1] del especialista español en formación de Gestores Culturales Alfons Martinell ya alrededor del 2002.

 

Nota:

[*] La presente reflexión se suscita a partir de la invitación que hace la Universidad Católica Boliviana, en su unidad regional de Cochabamba, para conversar sobre los campos de formación, de acción y ejercicio profesional del gestor cultural en pos de implementar un programa de formación posgradual.

[1] “Nuevas competencias en la formación de gestores culturales ante el reto de la internacionalización.” 

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