Usted está aquí

ESPACIOS DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO - LA COSECHA

Subido por AdmintelArtes el Lun, 01/09/2017 - 13:00
Nombre del autor: 
Renato De Marchi
Feria de exhibición de productos culturales y de economía colaborativa

La Cosecha-Feria de expresiones culturales del IIº Congreso de Culturas en Movimiento, se llevó a cabo en Cochabamba el día 2 de diciembre de 2016. La organización de la feria estuvo a cargo de TELARTES y de una comisión de productores culturales locales interesados en colaborar en la construcción de la Feria.

La organización de la feria nace a partir de la solicitud de cultores del interior del país que, durante la fase de organización del encuentro, solicitaron a TELARTES la implementación de una feria de exhibición de productos culturales. Dando acogida a este espíritu, TELARTES promovió la generación de la primera Feria de exhibición de productos culturales y de economía colaborativa “La cosecha”.

La feria se desarrolló en la Plazuela del Granado, con el apoyo colaborativo de TELARTES, Proyecto mARTadero y la Casa de la Cultura. El lugar dispuesto para la realización de la feria fue la Floristería y la plazuela circunstante.

La agenda cultural contó con ocho actividades centrales: demostraciones de trabajo de cerámica en torno, vj-set, 2 djs, lecturas públicas, micrófono abierto, proyección de cortometrajes y la k’oa ritual.

Participaron 22 expositores: 17 locales, 4 del interior del país y la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia estatal. Estos expusieron  productos de moda y accesorios artesanales de diseño; productos editoriales literarios y gráficos; productos alimenticios de permacultura, orgánicos y artesanales; productos cerámicos; y productos musicales y audiovisuales independientes.

Observaciones sobre la organización de la feria

El lugar fue una ventaja importante para el éxito del evento. Siendo un espacio céntrico, de notable tráfico peatonal durante el día y con un fuerte flujo de público gracias a los locales de entretenimiento aledaño.

El emplazamiento en el espacio, ocupando casi en la totalidad la plazuela, permitió generar curiosidad en el público, al mismo tiempo que invitaba a permanecer en la feria. La respuesta y los comentarios de los expositores fue buena, tildando la organización de buena a excelente.

Los expositores observan el poco tiempo que hubo de la convocatoria y la escasa duración de la feria, recomendando en futuro una mejor distribución de los expositores en base a sus productos.

La respuesta del público fue similar, con una amplia afluencia (alrededor de 2 mil espectadores a lo largo de la jornada), elogiando la diversidad de expositores y productos, pero observando el escaso tiempo de difusión de la feria y su escasa duración.

Con respecto a la agenda cultural, el escaso tiempo a disposición determinó una fuerte reducción de las actividades propuestas. No fue posible contemplar actividades en la mañana y en gran parte de la tarde. A pesar de ello, la respuesta de los participantes, de los expositores y del público fue positiva.

La organización logística fue sólida, contemplando la naturaleza del espacio, situación climática, las necesidades de los participantes, de las diferentes actividades culturales y los objetivos de la feria.

Conclusiones sobre la organización de la feria

La organización de la Cosecha ha tenido numerosos inconvenientes, el escaso tiempo de organización principalmente. A pesar de ello, puede considerarse un éxito desde diversos puntos de vista. La variedad en la agenda cultural, de expositores y de público fue ampliamente reconocida. La logística se destacó en numerosos aspectos. Se recomienda considerar las observaciones realizadas para la futura realización de ferias (actividades) similares.


Álbum fotográfico de Espacios de Encuentro e Intercambio

Revisa el video de Espacios de Encuentro e Intercambio


 

Fuente del item de Noticia:

Categoría: