Usted está aquí

Facción y la comunicación independiente

Subido por AdmintelArtes el Lun, 08/14/2017 - 09:26
Nombre del autor: 
Juan Espinoza

Hace un mes se realizó en Buenos Aires la cuarta versión del encuentro latinoamericano de comunicación independiente Facción, que busca la construcción de propuestas para la democratización de la información y la comunicación. Aglutina a activistas, artistas, radialistas, blogueros, cineastas, comunicadores, gestores culturales, desarrolladores de tecnología libre, sociedad civil y movimientos sociales para generar procesos participativos, horizontales y recíprocos e incentivar la comunicación libre hacia una transformación social y cultural. El encuentro fue autogestionado y colaborativo con delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Portugal y varias provincias argentinas.

Nació de los movimientos emergentes latinoamericanos en disputa de narrativas con los medios que están al servicio de intereses económicos del mercado. Facción, que trabaja desde medios digitales, se consolidó a partir de acciones que permiten, en tiempo real, la cobertura informativa de temas y hechos de interés estratégico para movimientos, poblaciones y culturas contrahegemónicas.

Entre sus contenidos están Momento Cumbia (Vivencial) en defensa de la alegría como forma de activismo, reconocimiento, colaboración, intercambio y diversión; Momento Hacker (Tecnológico Experimental), con conversatorios, ponencias y debates en torno a tecnologías libres, privacidad y seguridad en la red, licencias libres, dominio público y derechos de autor; Momento Trans-formador (Aprendizaje) para favorecer la apertura y diálogo, liberar potencialidades, transmisión de conocimiento y la crítica constructiva; Momento Real-politik (Político-Editorial) de denuncia de abusos, injusticias y manipulación de los medios de información para defender la democracia y los derechos humanos, el cambio de paradigmas, la incidencia en política multinivel y políticas públicas; Momento Casa (Arquitectura Interna) de construcción de canales de comunicación buscando pluralidad; y Momento Imaginarios (Narrativas y Lenguajes), para encontrar herramientas alternativas de comunicación, ya que la disputa no está solo en contenidos sino también en estética.

Facción tiene lógica de cultura de red. Impulsa encuentros y acciones en varios frentes de forma articulada para debatir en terrenos simbólico, subjetivo, político, económico y social.

Se lograron trabajar temas de género, democracia, violencia institucional, tecnología, privacidad, violencia en línea, secularización, emergencia ambiental, diversidad, libertad de expresión, entre otras pautas fundamentales para las construcciones narrativas que este siglo exige.
 

 

Fuente del item de Noticia: