Usted está aquí

Festival del Artista boliviano

Subido por Talitmusema el Lun, 12/05/2016 - 18:23

FERIA DEL ARTISTA BOLIVIANO EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES

Parámetros para la organización de esta actividad en los diferentes departamentos y / o municipios del país

ANTES: El aspecto logístico

1.- Las ferias se pueden realizar anualmente, de acuerdo a un cronograma de recorridos por los municipios en los que se llegaran a tomar en cuenta; y para su primera versión se ejecutaría directamente el siguiente año entre los meses de febrero  octubre y, tendría una duración de dos a tres días. (Incluso en algunos otros municipios del país tiene una duración de cinco días). Estas ferias dependerían directamente de las Direcciones de Culturas y Turismo de los Municipios, de la mano con los Escritores, Pintores, Músicos y otras ramas en el arte; de la mano con los responsables del Ministerio de Culturas y Turismo en este campo. Y si estas entidades no apoyaran, entonces se busquen convenios con entidades empresariales.

2.- Entonces, es claro que se necesita un presupuesto determinado para estas actividades culturales, ejemplo: para el alquiler de mesas, sillas, sonido, toldos y más.

3.- Para lo cual se debe crear una coordinadora, encargada de organizar estas actividades, que se puede llamar: -LA COORDINADORA DE LOS ARTISTAS BOLIVIANOS (CABOL)-, para que trabajen de la mano con las Direcciones correspondientes de culturas, ya sea de las gobernaciones o municipios, encargadas de organizar este tipo de ferias artísticas en todo el país, también se puede apelar al Ministerio de Culturas y Turismo, para que esta entidad gubernamental pueda apoyar con una contraparte de acuerdo a sus competencias y, los Gobiernos Autónomos Departamentales o Municipales la otra parte, también de acuerdo a sus competencias, enmarcadas en la Ley de Autonomías. El presupuesto para dichas ferias artísticas, netamente, se debe sugerir que se inserte en los ―Planes Operativos Anuales, POAs―, tras un estudio logístico de costos.

La filosofía de estas ferias debe ser ―Educativo y Cultural―. No lucrativo.

4.- Además, se debe buscar un ambiente adecuado en cada municipio, para realizar estas actividades Educativo - culturales, en lo posible siempre campo abierto. (Una Plaza). Para lo cual sugiero que pudiera ser el frontis del Teatro Municipal Teófilo Vargas, incluso, todo el rededor de la Plaza 15 de Agosto, por ser peatonal, en el Municipio de Quillacollo por ejemplo.

5.- Se debe coordinar con las Direcciones Distritales de Educación de los Municipios, para que éstas a la vez puedan coordinar con las y los Directores de las Unidades Educativas, para que puedan visitar dicha feria en horarios marcados, además de invitar a los Estudiantes de las Universidades, cuyas carreras estén adheridas a la cultura (Periodismo, Trabajo Social, Sociología y otros); y tener un encuentro directo con los artistas en sus diferentes expresiones: me refiero a Escritores, Pintores, Músicos, etc.

6.- Tratar de reunirse con la cámara de hoteleros de cada municipio, para consensuar un precio diferenciado para la estadía de los Artistas y expositores que vendrán del interior del país.

7.- Difusión de la feria del artista boliviano, por prensa oral, escrita y digital, antes y durante; además de entrevistas directas con artistas en sus diferentes ramas.

8.- Refrigerio para los artistas y expositores. (Opcional)

Actividades DURANTE la feria

1.- Presentación de libros.

2.- Coloquio entre Escritores.

3.- Cuenta cuentos.

4.- Obras de teatro.

5.- Función de títeres, para los más pequeños.

6.- Encuentro de autores con lectores. (Conferencias).

7.- Concursos de Pintura, música, lectura, poesías, cuentos tradicionales y otros de identidad nacional. (Colegios)

8.- Danzas autóctonas organizadas por Unidades Educativas o entidades culturales y artísticas del municipio.

9.- En las noches, conciertos al aire libre de grupos musicales locales o nacionales.

10.- Paseo turístico para todos los artistas, ya sean escritores, pintores, músicos y otros, a lugares históricos y turísticos de los municipios donde se ha de llevar estas ferias. Con un guía. Esto para un fin muy particular que detallo en el siguiente punto.

11.- Lanzar una convocatoria dirigida a todos los artistas, ya sean escritores, pintores, músicos y otros de todo el país e inclusive a estudiantes de Unidades Educativas de los Municipios, para publicar un libro colectivo, ya sea de cuentos o relatos u otros géneros, sobre temas adheridos y costumbristas con antecedentes en una región, tras el paseo turístico; juntarlo todo en uno y, éste libro se estaría publicando un año más adelante y presentándose en una nueva versión de la feria. Los mismos tratamientos se daría con los músicos, pintores o artistas en otras ramas; por ejemplo, los Músicos publicarían un Cd. Colectivo, con temas musicales inspirados en los municipios y sus costumbres. Lo mismo con los pintores.

Y otras actividades.

DESPUÉS de las ferias del artista

1.- Una evaluación general.

2.- Hacer seguimiento a las convocatorias lanzadas. A cargo de -LA COORDINADORA DE LOS ARTISTAS BOLIVIANOS-.

---*---

En este sentido, veo que la responsabilidad de las actuales autoridades y nosotros como artistas en los diferentes ámbitos, debemos cultivar promocionando el hábito por la lectura, la música, la pintura y la escritura, como cuna del saber para ver un mejor mañana, al mismo tiempo revalorizando lo que en nuestro país se produce, culturalmente expresando.

También llamo a la reflexión diciéndoles que, necesitamos recuperar, espacios públicos y visibles de permanente exposición artístico cultural en sus diferentes expresiones, escritores, músicos, artistas plásticos, pintores y más, en cada municipio, muy aparte de las ferias que se pueden organizar.

 

Detalle: 
una propuesta de articulación artística

Otras Categorías:

Lunes, Diciembre 5, 2016
imagen por defecto: