Usted está aquí

FORO INTERNACIONAL DE DIVERSIDADES CULTURALES: PUEBLOS INDIGENAS DE SURAMÉRICA

Subido por danicotillas el Mar, 10/18/2016 - 10:56
Fecha limite: 
Domingo, Octubre 30, 2016
Convocante: 
Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo

Consideraciones específicas.

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo tiene entre sus objetivos y sus funciones desarrollar actividades académicas referentes a pueblos indígenas en distintos niveles y ámbitos, considerando que en las últimas décadas hemos sido protagonistas de importantes cambios jurídicos, políticos y culturales que han dado como resultado el inicio de la reversión de la exclusión histórica a la cual nuestros pueblos indígenas han sido expuestos.

La UNASUR promueve la integración en las áreas política, económica, cultural y social como un proceso en el cual las naciones unen esfuerzos, recursos y capacidades para enfrentar los problemas que padecen y para alcanzar el vivir  bien de los pueblos, en el marco del diálogo fraterno y la autodeterminación entre pueblos y naciones.

En ese sentido los países miembros de la UNASUR plantean como prioridad trabajar en la elaboración del Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica, como respuesta al compromiso histórico con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Siendo la Diversidad cultural la característica simbólica de la identidad Suramericana.

El Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica, será un documentado de investigaciones y estudios significativos  sobre pueblos indígenas de los países miembros de la UNASUR, mismo que será publicado y difundido  como herramienta para la construcción de sociedades interculturales.

La primera fase para la elaboración del El Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica, está vinculada al desarrollo de proyecto “Seminario técnico sobre Interculturalidad:

Diversidades Culturales de Suramérica” financiado por el Fondo de Iniciativas Comunes de la UNASUR.

En virtud de los antedicho,  el Consejo Suramericano de Culturas de la UNASUR, el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización invitan a participar en el “Foro Internacional de Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica”, a realizarse en día martes 15 de noviembre de 2016, en el marco del proyecto “Seminario Técnico sobre Interculturalidad: Diversidades Culturales de Suramérica.

El objetivo es llevar a cabo un encuentro de alcance internacional a fin de difundir la situación actual de los pueblos indígenas en los países miembros de la UNASUR, estudios que contribuirán a desarrollar el cuerpo teórico  para la  elaboración del “Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica”.  

Ejes temáticos:

•    Identidad Cultural 
•    Características sociodemográficas 
•    Territorio 
•    Cultura

Ponentes: Especialistas en pueblos indígenas de los países miembros de UNASUR. (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Suriname, Uruguay  y Venezuela)

Modalidades de Participación

Asistente: Estudiantes universitarios, profesionales, investigadores, gestores culturales y público en general, quienes podrán acceder al material bibliográfico y certificados de participación. (Cupo limitado)
Lugar: Palacio de Comunicaciones - Dirección: Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Oruro 
Hora: 08:30 a 12:30 – 14:30 a 18:30

Fecha límite de registro.

Hasta el 30 de octubre  de 2016 se realizara el registro de los participantes al “Foro Internacional de Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica”. 
No se realizan gastos referidos a la estadía (que incluyen el alojamiento y las comidas) y el traslado de los y las participantes.
Los interesados podrán registrase en el correo electrónico:
educanoracismo@hotmail.com

Contactos:
Tel.  2118644; Cel. 72578235

Categoría:

Ciudad: