Usted está aquí

Grito Cultural Nº8 /Abre Cultura

Subido por Faby Q el Mar, 11/14/2017 - 12:22

Una de las experiencias más importantes de la Red TELARTES, casi invisibilizada por la agenda nacional y local, fue la creación y desarrollo del proyecto latinoamericano JUNTXS (2013-2015), que buscaba principalmente desarrollar y potenciar alianzas y trabajo en red con la finalidad de fortalecer el movimiento cultural latinoamericano, intensificar el diálogo entre experiencias culturales ciudadanas independientes, generar procesos de intercambio de saberes, metodologías de intervención, búsquedas conjuntas hacia lo que se denomina como Patria Grande o Abya Yala. Nunca antes, los movimientos latinoamericanos estuvieron tan cerca y “juntos” para avanzar hacia propuestas y realidades de transformación social desde lo local hasta lo latinoamericano.

JUNTXS fue una iniciativa apoyada por la Fundación HIVOS y las redes latinoamericanas que participaron como principales protagonistas: Plataforma Puente del Movimiento Cultura Viva Comunitaria (Latinoamérica), Red TELARTES (Bolivia), Red Fora do Eixo (Brasil), Red de Puntos de Cultura (Brasil) Cultura Perú y Red MASCULTURA (Perú), CULTURA SENDA (Venezuela). Los resultados de este proyecto que duró 2 años se han prolongado en el tiempo superando barreras geográficas y germinando una real unión latinoamericana. Entre las propuestas de JUNTXS se desarrolló la plataforma ABRECULTURA que es una iniciativa de articulación y generación de conocimiento sobre procesos ciudadanos que impulsan la transparencia y la participación ciudadana en políticas públicas para la cultura.

Sus principales lineamientos tienen que ver con: participación ciudadana en política pública cultural, transparencia en la gestión pública bajo el enfoque de Gobierno Abierto que incluye Datos Abiertos y Rendición de Cuentas a la población, Cultura de Red y Colaboración en procesos de incidencia desde la ciudadanía.

Este componente de JUNTXS fue desarrollado principalmente por Red TELARTES (Bolivia) y CulturaPerú y si bien en este momento se halla en un proceso de reformulación para potenciar la propuesta, la iniciativa está vigente y cuenta aún con el potencial que le permitió elaborar un Mapeo inicial de Incidencia Latinoamericana en Política Pública. Como TELARTES junto a CulturaPerú y MÁSCULTURA de Perú se está trabajando para retomar este proceso iniciado y que contiene un importante aporte a los movimientos culturales latinoamericanos.

René Antezana Juárez
 

Categorías Área:

Martes, Noviembre 14, 2017
imagen por defecto: