Usted está aquí

Ley Municipal de Culturas se promulgó con danza y música

Subido por Faby Q el Mar, 12/12/2017 - 10:36
Nombre del autor: 
Gabriela Alanoca C.

La ley municipal 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes   fue  promulgada ayer al ritmo de la Banda Eduardo Caba, bailarines de la  Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz), Freddy Valdiviezo y Juglares del Sur, un grupo de  batucada, además de otros grupos musicales. 

Desde la 9:30 de la mañana,  en la plaza San Francisco se armaron toldos amarillos donde cientos de jóvenes danzarines se alistaron  para ofrecer un espectáculo de primer nivel en celebración de la promulgación de la Ley local de Culturas.  El acto  duró hasta las 14:00. 

Como parte central del festejo, el alcalde Luis Revilla promulgó la primera Ley de Culturas a nivel nacional,  que cuenta con 120 artículos y tres disposiciones finales, entre los cuales  se establece la creación del Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (Focuart)  por el cual  el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destinará el 3,5% de su presupuesto para el fomento cultural y artístico.

Además, la norma incluye la otorgamiento de  beneficios sociales como seguro de salud a los artistas y gestores  culturales, la creación de oficialías de cultura en los macrodistritos,  que deberán destinar el  2%  de sus recursos para  descentralizar la administración, entre otros beneficios. 

 “Vamos a cumplir con los compromisos que están aquí asignados, desde el presupuesto de 3,5% para el fondo de culturas que tenemos que llevar adelante. A partir de este marco legal se demuestra, se fortalece y se profundiza la promoción cultural y el conjunto de actividades que desarrollamos diariamente en beneficio de las culturas y las artes en nuestra ciudad de La Paz”, dijo Revilla.

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, afirmó que a través de la misma se busca también que las empresa y entidades privadas apoyen a  los eventos culturales otorgándoles por su apoyo cartas de crédito que serán destinadas al pago de impuestos municipales, explicó el funcionario.

“Ojalá sea una inspiración para que finalmente nuestro país tenga también una ley y ojalá les sirva a los actores culturales y creativos de otros municipios como una base para impulsar también en otros municipios leyes parecidas”, resaltó el presidente del Concejo Municipal.

 Por su parte, el  Secretario Municipal de Culturas Andrés Zaratti, resaltó la importancia la norma ya que  promoverá el desarrollo cultural y la mejora de calidad de vida de los  artistas.

“De aquí en adelante sólo queda comenzar a trabajar. Se inicia una nueva etapa donde debemos comenzar a implementar esta norma que implica un esfuerzo”, enfatizó. 

Por su parte, el delegado de la Red de Cultura Viva Comunitaria, Santos Callejas, indicó que esta ley fue elaborada por más de dos años, entrando en debates y constantes reuniones con representantes del Concejo, gestores culturales y  demás actores. 

“Hoy por hoy puedo decir que no le falta nada a la Ley de Culturas, por lo menos ahora no encuentro ninguna falencia. Considero que puede servir de ejemplo para otros departamentos y también ser tomada en cuenta para ley nacional”, manifestó. 

Artistas

Ante la promulgación, la secretaria de Asodanz Judith Vidaurre se mostró feliz e indicó “nos sentimos contentos de festejar la promulgación de la ley y no solo por los beneficios sino porque por fin se escuchará la voz de los artistas”. 

Indicó que a los tres mil integrantes de Asodanz, la nueva ley les será beneficiosa sobre todo en el ámbito de salud, además de contar con el 3,5% de presupuesto que “de hecho nos va a beneficiar para mejorar un poco nuestra infraestructura”. 

Mientras que  el director del grupo La Bamba, Arturo Conde señaló que no conoce el contenido de la ley  por lo que pide al municipio socializarla con los distintos actores culturales. “Habría que socializar la norma para elaborar una  reglamentación participativa”. 

   A su vez, el  director del grupo chaqueño  los  Juglares del Sur,  Freddy Valdivieso ponderó que exista este tipo de normativas que resguarden a los artistas. 

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), José Luis Ríos, manifestó que esta ley es única en su tipo, al tratar de forma integral los derechos del creador y del espectador.

“Es la primera ley de culturas municipal que trata el tema de manera integral e intercultural, pero fundamentalmente significa un reconocimiento de los derechos culturales, tanto del creador como del espectador”, dijo.

Agregó que con esta norma desde el artista amateur hasta el profesional tienen derecho a cultivar la cultura, a crearla y a tener reconocimiento en su propiedad intelectual.

Ley de  Culturas

Distribución  El Gobierno Municipal deberá destinar anualmente el 3,5 por ciento de sus recursos propios al Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes Focuart que financiará proyectos destinados al ámbito cultural y artístico.

Importancia  Autoridades destacaron que es la  primera ley de culturas municipal que trata el tema de manera integral e intercultural. 

Crédito     Las empresas o entidades que apoyen a la cultura gozarán de cartas de crédito, que servirán para pagar  parte de sus impuestos.

Fuente del item de Noticia: