Usted está aquí

Más abandonado que conservado Reunión con autoridades culturales de Tarata

Subido por AdmintelArtes el Mar, 02/07/2017 - 18:54

Tarata, 27 de enero de 2017

La sesión inició con palabras de bienvenida del secretario general del municipio de Tarata, Juan Rosales, y de la nueva directora de Culturas y Turismo, Patricia Sáenz. La directora propuso trabajar sobre la importancia del cuidado del patrimonio y la capacitación del personal y la ciudadanía para la gestión de turismo, sobre todo el cultural.

Se comenzó esbozando una comprensión de qué se entiende por cultura, reconociendo que la cultura es lo que hacemos y lo que somos; en relación con lo que hacíamos y éramos; y en proyección con lo que queremos hacer en el futuro y quiénes queremos ser. Si bien todos hacemos cultura; hay quienes tienen ciertas sensibilidades para sintetizar lo que hacemos. Los que hacen arte, por ejemplo, hacen expresiones culturales y artísticas. Ahora, ¿quiénes venden cultura?, esos hacen turismo. Todo lo que hacemos es cultura, y eso incluye la violencia. Si queremos cambiar eso, tenemos que cambiar lo que hacemos: las expresiones nos orientan para transformar las prácticas habituales y construir la vida. Ahora bien, si todo es cultural, ¿no termina diluyéndose también la responsabilidad? Nadie parece priorizar el desarrollo humano a través de la protección de sus cultores, que son quienes hacen estas expresiones.

Al momento de hacer una planificación cultural, se debe tomar en cuenta que las líneas de acción son procesos, no solo actividades: muchas gestiones confunden la planificación con el eventismo. Se debe, en cambio, buscar la permanencia en el tiempo, con propuestas transformadoras. Buscar transversalizar la cultura. No hay indicadores culturales, pero la Dirección de Culturas puede compensar esto haciendo bancos de recursos. Se puede dar  oportunidades a quienes tienen talento; hay gente profesional que tiene el conocimiento de animación y formación.

Sobre el tema de patrimonio arquitectónico, se debe definir qué se tiene ahora y hacia adónde se quiere ir. Quienes han conservado no tienen ningún beneficio y sí muchos gastos, y quienes no tienen dinero se les están cayendo los techos. Algunos quieren conservar el patrimonio, pero muchos otros en cambio quieren desarrollo entendido como tener caminos amplios, asfalto, cemento, construcciones nuevas. Según los participantes locales, los habitantes de Tarata no reconocen del todo la arquitectura como parte de su identidad. Todos quieren progreso, es cierto, pero no tiene porqué ser incompatible con el patrimonio. No se puede negar el cambio: hay que encontrar formas de diálogo entre el pasado y las expectativas de futuro. Tarata tiene un peso histórico enorme, pero a veces ese peso no deja avanzar. La identidad es algo dinámico. Hay tres componentes básicos de las políticas que deben establecerse: la conservación de la historia, la celebración del presente y el sueño de futuro. Para poder hacer una transformación sostenible, es necesaria la formación. Para ello, se necesita un apoyo de parte de personas con experiencia.

En todos los municipios se repite lo mismo: la institucionalidad cultural es un adorno. Hay una gran resistencia interna para hacer cambios, desde la restricción financiera hasta la estructura burocrática. Gestionar algo, por pequeño que sea, es colosal porque hay taras enormes, exceptuando, claro está, en tiempos electorales.

Ley Municipal de Culturas: se propone la elaboración de una ley municipal de culturas con un marco de responsabilidades claro, que pueda proteger el patrimonio con un reglamento local. Se proponen dos ejemplos, el de Santa Cruz, que a falta de un reglamento de la ley de patrimonio hicieron uno municipal que hace posible mantener el perfil de la ciudad, del centro; y el del ministerio de cultura de Brasil con la creación de los puntos de cultura.

La directora señala que el perfil urbano diferencia a Tarata de otras poblaciones. Dado que su experiencia profesional está relacionada con el campo del turismo, tiene como intención que la gente vea la ciudad y se enamore. Para ello cree que es necesario lograr que la gente se organice en todos sus sectores, ya que el turismo puede generar recursos para todo el municipio y nutrir la economía de la ciudad, generando empleos y haciendo que haya más recursos para el ciudadano de a pie. Se propone enfatizar el turismo cultural, por lo que abre la posibilidad de recoger propuestas para la construcción de un plan de culturas local.

En ese sentido, la directora propone un trabajo conjunto con TELARTES. Si bien se sabe que hay poco presupuesto para la cultura, pero a través de la colaboración y un trabajo más riguroso de distribución de la economía, se pueden lograr grandes cosas. Para ello se necesita encontrar cómplices. Las autoridades pueden encontrar formas de gestionar economía que quizás desconocen.

Reunión del nodo Cochabamba de TELARTES

Por la tarde se realizó una evaluación de la gestión 2016 y se recogieron propuestas para la gestión 2017 del nodo local de TELARTES. Para esta reunión se optó por hacer un punteo muy concreto de algunas apreciaciones y propuestas de trabajo a corto plazo.

Se reconoció un gran avance en cuanto a la confianza generada en el sector. Telartes logra aglutinar cada vez a más intenciones y agrupaciones, de modo que fortalece su accionar y gana legitimidad.

Se hizo una crítica al excesivo enfoque en la aprobación de la ley, de modo que se dejó de lado un seguimiento a los proyectos locales y el desempeño de la gestión municipal. En particular se dejó de hacer el seguimiento y evaluación de los proyectos ciudadanos que fueron inscritos en el POA 2016.

Si bien nuestro equipo se fortalece y nutre, y aunque tenemos ideas claras y muchos centros están aglutinados en el núcleo, no se hizo un modelo de plan local de culturas ni una planificación y unificación de información de las actividades y estrategias que se están desarrollando por parte de los miembros del colectivo.

Hay además una serie de herramientas que no están usándose al máximo de su capacidad, como la apertura de algunos medios escritos a publicaciones de TELARTES y su participación en emisiones radiales en algunas emisoras amigas que abrieron sus espacios para este fin.

Vistas estas observaciones, se proponen las siguientes tareas:

Escribir una carta a la Secretaría Municipal de Culturas (con copia al Concejo Municipal) pidiendo que se haga una rendición de cuentas públicas de la ejecución del POA 2016 y sobre la proyección de ejecución del POA 2017, además de exigir la explicación de la situación de los proyectos ciudadanos inscritos en dicho presupuesto durante la pasada gestión.

Se propone una reunión de emergencia este 1 de febrero a las 18:30 en mARTadero para proponer lineamientos de un plan de culturas, la construcción de una agenda cultural común municipal y la estructuración de un plan estratégico de comunicación usando los medios que dispusieron de espacios para TELARTES.

Martes, Febrero 7, 2017
imagen por defecto: