Usted está aquí

Muralistas bolivianos llevan el sentimiento del mar a Chile

Subido por Faby Q el Vie, 10/13/2017 - 12:44
Nombre del autor: 
Giannina Machicado

En Valparaíso, Chile, el centenario del natalicio de Violeta Parra fue motivo de la unión de artistas de varios países de Latinoamérica para –a través del arte mural– rendir un homenaje a la referente de la música popular chilena.

A los muralistas de Chile, México, Argentina y España se sumaron los colectivos Red Apacheta y Cementerio de Elefantes, de Bolivia, que llevaron una propuesta que incluyó el tema marítimo. Fue justamente en el mar que los representantes bolivianos tuvieron un encuentro con pescadores de Bahía Mansa, para exaltar el mensaje de la unión de los pueblos que Violeta Parra tuvo siempre presente en sus letras.

Ramiro López, Leonel Jurado, Édgar Cocarico, Javier Del Carpio, Jhonny Pari e Iván Toledo fueron parte de los más de 20 artistas que realizaron distintos murales en la municipalidad de Valparaíso. Entre las obras se destaca una "gran bandera mapuche”, situada en la terminal de buses Rodoviario, sobre una superficie de 320 metros cuadrados. El trabajo cumplió con el propósito de recuperación de espacios en esa ciudad.

Esta actividad se llevó adelante en ocasión del primer Encuentro de Muralistas Latinoamericanos Canto a Violeta, realizado en Osorno, que fue organizado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén.

Talleres, charlas y fotos, además de intervenciones artísticas se desarrollaron en distintos lugares, en los que –según la delegación nacional– sintieron voces de apoyo a la centenaria demanda boliviana.

Los representantes bolivianos plasmaron dos obras en el liceo Carmela Carvajal de Prat Osorno y en el Sindicato de Pescadores de Bahía Mansa. Asimismo, del 3 al 12 de octubre, participaron en el Encuentro de Muralismo de Valparaíso.

"La propuesta, que llevamos entre ambos, colectivos incluyó la temática del encuentro, que fue rendir homenaje a Violeta Parra, pero nosotros introdujimos el tema marítimo en parte del mural para dejar presente este sentimiento”, aseguró Ramiro López.

El mural de gran tamaño presenta canciones de Parra, como Según el favor del viento, Me gustan los estudiantes y Arauco tiene una pena; además del kultrün (instrumento musical más importante de la cultura mapuche), según detallaron los bolivianos.

"Qué mejor ejemplo de elegir a Violeta Parra para rendirle un homenaje, por lo que ella significó y lo que ella hizo por la historia de Chile”, aseguró Patricio Madera, uno de los fundadores de las Brigadas Muralistas Ramona Parra, en la inauguración del gran mural.

Los integrantes de los colectivos bolivianos coincidieron en que fue un honor ser parte de los homenajes a una de las principales folkloristas de Sudamérica y se despidieron de Chile con nuevas alianzas.

Fuente del item de Noticia: