Usted está aquí

Presentan documental sobre las cárceles y presos de Bolivia

Subido por Faby Q el Vie, 12/08/2017 - 16:17
Nombre del autor: 
Opinión

La Delegación Defensorial de Cochabamba invita a la población a la proyección del documental “Cárceles y personas privadas de libertad en Bolivia”. Se trata de una producción audiovisual realizada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia. La presentación será hoy, a las 9:30 horas, en el cine Cápitol (calle 25 de Mayo).

La cinta busca reflejar la realidad de la población privada de libertad, tocando elementos de la cotidianidad en prisiones, la vida dentro de ellas, estado de los reclusos, entre otras problemáticas de este tema.

La cinta se plantea una serie de preguntas: ¿Cuáles son las condiciones materiales al interior de las cárceles y carceletas bolivianas?, ¿cuáles son las posibilidades de reinserción en este modelo penitenciario?, ¿cuáles son los desafíos estructurales que deben asumirse para transformar esta situación? Invita a los espectadores a intentar responderlas, o por lo menos llegar a una postura crítica ante la realidad del sistema carcelario.

Se intenta responder estas preguntas mediante un recorrido por absolutamente todos los centros penitenciarios del país, recogiendo imágenes, vivencias, historias y testimonios que reflejan una verdad que debe ser reconocida por autoridades, pero también por la población en general, para poder asumir los retos necesarios respecto a uno de los temas más incomprendidos y pendientes en Bolivia.

El país, a pesar de sus intentos de reformas judiciales, aún no encuentra la manera de evitar el hacinamiento en las prisiones, que en muchos casos están habitadas por personas sin una sentencia a sus procesos. Tampoco está clara la efectividad de reinserción social de los exreclusos.

La población de individuos privados de libertad supera los 10,3 millones de personas a nivel mundial. En Bolivia, a finales de 2017, alcanza a aproximadamente 18.000 personas y esta cifra va en aumento.

Fuente del item de Noticia: