Usted está aquí

Pronunciamiento: #NoVenimosDeCero a las Cumbres de Culturas

Subido por Faby Q el Mié, 10/04/2017 - 11:38
Nombre del autor: 
TELARTES

Sorprendidos con la convocatoria a Cumbres Departamentales para la posterior realización de la Cumbre Nacional de Culturas en el inmediato plazo, TELARTES, como red horizontal de actores culturales del país, sin arrogarse la representación del sector y habiendo contribuido en la lucha por los derechos culturales e implementación de políticas específicas para el desarrollo de las expresiones culturales de Bolivia, manifestamos:
 
La urgencia y poca claridad del proceso con el que se convoca a las cumbres no garantiza la construcción de un horizonte común.

Denunciamos el proceso de desmantelamiento de la institucionalidad cultural en Bolivia que se alejó totalmente de los postulados iniciales de 2006, trocando un proceso profundo de rescate, potenciamiento y proyección de los procesos culturales urbanos y rurales en la espectacularización de las expresiones artísticas, seguida de una lógica turística que desplaza el horizonte cultural, reduciendo su visión a su mera transacción comercial.

Tememos por la legitimidad de estas cumbres y no estamos dispuestos a rendir nuestras banderas de lucha si se pretende orientar este proceso a una manipulación hacia definiciones solamente oficiales.

En este largo proceso TELARTES ha desarrollado múltiples acciones y propuestas para proteger y fortalecer la institucionalidad cultural, los derechos sociales de los trabajadores de las culturas, abrir espacios de debate mediante congresos con amplia y abierta participación, resumiendo en 12 principios Irrenunciables para que en Bolivia podamos contar con políticas culturales y recursos económicos que estén a la altura de la diversidad cultural.

Los Irrenunciables son el producto de varios años de trabajo, diálogo y participación ciudadana y, por tanto, queremos subrayar que no estamos en cero en relación con la situación del sector, sus necesidades, demandas, horizontes y propuestas. Hemos construido colectivamente propuestas legislativas como el anteproyecto de Ley Marco de Culturas legitimada en el I Congreso “Culturas en Movimiento” en 2015, en Sucre; también, lineamientos para un Plan Nacional de Culturas con el II Congreso “Culturas en Movimiento” en 2016, en Cochabamba. Así mismo se desarrolló una propuesta de anteproyecto de la Ley del Artista y otra de Gestión de espacios culturales.

Por todo ese trabajo desarrollado exigimos que las cumbres departamentales y la cumbre nacional deban ser vinculantes; garanticen la libertad de expresión, la participación e inclusión; reconozcan los 12 Irrenunciables en los debates y propuestas entre los que se encuentran los derechos sociales de los artistas, cultores y trabajadores de las culturas, así como como garantizar al menos el 1% del presupuesto estatal, en sus diferentes niveles territoriales, para su sostenimiento.

TELARTES considera que sólo con estas condiciones se podrá participar y avanzar hacia una transformación social desde las culturas.

 

Bolivia, 4 de octubre de 2017

Fuente del item de Noticia: