Usted está aquí

Proponen que el Gobierno apoye los espacios culturales

Subido por AdmintelArtes el Vie, 02/17/2017 - 16:34
Nombre del autor: 
Antonio Vásquez

Más de medio centenar de artistas y  gestores culturales de Bolivia  debatieron ayer  dos proyectos de ley en favor del gremio. Una de las normativas propone  que  el Gobierno  apoye y proteja  los espacios culturales independientes del país.

"Telartes trabaja con representantes de los nueve departamentos dos  leyes del artista y  de los  espacios culturales. Esto, con el reconocimiento del Ministerio de Culturas”, dijo el director del proyecto mARTadero en Cochabamba, Fernando García.

El encuentro  fue organizado por   la  red Telartes  que promueve, propone e impulsa la articulación del sector cultural en  Bolivia. La cumbre se realizó ayer en el salón Julio Ameller  de la División de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés.

García agregó que peligra la existencia de los centros culturales independientes  en todo el país.
 
Entre las razones están el pago de alquiler o el mantenimiento de los  gestores. "Queremos asegurar el funcionamiento de estos centros a largo plazo, así como lo hacen los gobiernos de Chile, Argentina o Brasil”, agregó el director de mARTadero.

En el encuentro, los participantes armaron tres mesas de trabajo:  "Sostenibilidad y gestión de los espacios culturales independientes”,  "Definiciones conceptuales para una ley transparente” y  "Espacios culturales y autonomías”.

En las  mesas,  los gestores revisaron  los borradores del anteproyecto de la ley de gestión de espacios culturales no estatales y  del anteproyecto de la ley de los  artistas. 

"El Estado tiene que reconocer la existencia de estos centros culturales independientes y encontrar los mecanismos necesarios para fomentarlos y apoyarlos. Queremos lograr resultados conjuntos”, dijo  el  director de Títeres Elwaky,  Grover Loredo,  quien llegó desde Cochabamba.

"Esta mañana (ayer) acabamos de dejar ambos borradores en manos de la ministra de Culturas,  Wilma Alanoca. Ella quedó encantada con esta actividad que realizamos”, aseguró el director  de Telartes, Marco Antonio Marín.

La representante de  Santa Cruz, Silvana Vásquez, destacó que los gestores culturales están organizados y trabajan en propuestas concretas dentro del marco legislativo. "Queremos acompañar a la nueva Ministra de Culturas y que responda a los requerimientos de nuestro sector”, sostuvo. 

"En cuanto a la ley del artista, aparte de pedir seguridad social y laboral, queremos que vislumbre la dinámica integral de la vida artística en la formación, articulación y los flujos de circulación para que los y las artistas estén protegidos”, acotó el director de Telartes. 

En el encuentro se  tiene programado para hoy la presentación del libro Espaciario Bolivia: chacras de cultivo cultural.
 

Fuente del item de Noticia: