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Startups que hoy estén mejorando vidas en América Latina y el Caribe a través de productos y servicios en industrias

Subido por AdmintelArtes el Lun, 11/16/2015 - 20:06
Fecha limite: 
Lunes, Febrero 1, 2016
Convocante: 
BID

Bases

EL CONCURSO

El BID está buscando startups que hoy estén mejorando vidas en América Latina y el Caribe a través de productos y servicios en industrias como:

Artes escénicas: Producción teatral (danza, circo, marionetas, etc.) y festivales. 

Artes audiovisuales: Producción audiovisual (Pintura, escultura, artesanías, fotografía, multimedia, ilustración, cine y radio).

Tecnología: Producción digital (videojuegos, animación, desarrollo de software, wearables), impresión 3D y robótica.

Diseño y editorial: Arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, edición de libros y revistas, moda y joyería.

Música: Producción,  postproducción musical y organización de festivales.

Gestión cultural: Centros de arte y patrimonio, conservación de bienes, empresas de marketing, eventos y comunicación. 

A estas industrias en el BID las ubicamos bajo la Economía Naranja.

Las empresas startups deberán designar a un representante del mismo que actúe como interlocutor con la organización del concurso. Todos han de ser mayores de edad y nacionales de uno de los países prestatarios del BID. 

REQUISITOS

  • Los participantes deben ser mayores de 18 años al 1ero de febrero de 2016, ser ciudadano de unos de los países miembros prestatarios del BID, y ser fundador o cofundador de la startup.

  • La startup debe tener entre 1 año y 3 años de implementación al momento de presentar la aplicación.

  • Las postulaciones deberán registrarse en la plataforma NEXSO y llenar el formulario en cualquiera de los idiomas oficiales del BID (español, inglés, portugués o francés).

  • La startup debe desarrollar su producto/servicio en alguno de los sectores mencionados anteriormente.  

  • La startup debe tener ya una solución o producto, o un producto mínimo viable (MVP) con usuarios ya probando el modelo.

  • La startup debe estar lista para recaudar fondos para avanzar a un nuevo nivel de expansión o impacto.

Las startups deben presentar los siguientes elementos:

2 cartas de recomendación:    

  • De un colaborador externo o cliente, que valide el trabajo de la startup.

  • De una organización o institución que conoce sobre el trabajo de la startup y sus logros.  

  • Nota: Las cartas de recomendación no pueden ser firmadas por familiares de los fundadores o co-fundadores de la startup.

  • Un video de máximo dos minutos de duración. El equipo de trabajo debe aparecer en el video y deberá responder a las siguientes preguntas:

¿A qué oportunidad de negocio responde tu startup?
¿Cómo has validado tu producto y cuál es tu mercado?
¿Cómo está conformado tu equipo?
¿Cuáles son tus planes de crecimiento?
¿Por qué debe ser seleccionada tu startup?

Nota: El video debe responder claramente a las preguntas. La presentación de un video genérico o que no responda a las preguntas específicas se considerará una postulación incompleta.

Los  ganadores deben estar presentes en todas las actividades, incluyendo las que se lleven a cabo en línea antes y después de participar en Idear Soluciones 2016.  No cumplir con este requerimiento implica la descalificación de la startup. Los elegidos serán notificados de su selección por correo electrónico.   

La fecha límite para recibir las postulaciones es el 1 de febrero de 2016 a las 5:59 pm (EST)hora de la costa este de los Estados Unidos y no habrá prórrogas del plazo.

Un representante de cada una de las startups seleccionadas participará en Idear Soluciones 2016 siempre y cuando el consulado de los Estados Unidos de Norteamérica le conceda Visa para ingresar al país. El BID proveerá una carta de invitación.

Únicamente un representante por cada startup seleccionada será invitado a participar enIdear Soluciones 2016. Se recomienda que la persona postulando la startup –llenando el formulario y hablando en el video- sea la persona designada por el equipo para representar la startup.

Los seleccionados deberán prepararse para exponer sus ideas en un formato “pitch by fire”, en el que dispondrán de dos minutos de presentación frente al jurado y al público general. Podrá recurrir al uso de dos diapositivas, si lo desea. El participante deberá enfocarse en el problema principal que la startup busca resolver.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Las startups y sus productos o servicios serán evaluados con base en:

1. Creatividad e innovación  

¿Es la propuesta una idea original?

Creatividad: En el proceso o el producto que se lanza al mercado se alinea a una oportunidad de negocio o a una necesidad identificada.

Innovación: El producto tiene una nueva ventaja con respecto a los que ya existen en el mercado. 

2. Mercado y posición competitiva

¿Entienden el mercado y la situación del contexto en que actúan? O ¿Quién es el público objetivo?
El emprendimiento tiene potencial comercial, sostenibilidad y viabilidad como negocio.
¿Comprenden los desafíos competitivos? ¿Cuentan con los canales de distribución necesarios? ¿Tiene un valor agregado claro frente a competidores? ¿Es escalable?

3. Conformación del equipo de trabajo 

El equipo posee la formación, experiencia y talento necesario para sacar el emprendimiento adelante.
Pueden explicar, de manera concreta, los resultados logrados hasta el momento y aquellos que se proponen lograr.

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