Usted está aquí

Efraín
Muyurico Alaka

Sobre mi

Biografía de
Efraín Muyurico Alaka
Nació en la provincia Chayanta - del departamento de Potosí – Bolivia, el 18 de abril de 1986. Proveniente del seno de una familia humilde.
A los pocos meses después de su nacimiento, Efraín se salva de una muerte accidental.
Desde ese momento creció en medio de susceptibilidades nada favorables; a pesar de todo eso, buscó superarse estudiando en varias escuelas y colegios: “Jatun Pampa” (Chapare); “Óscar Alfaro”, “Arturo Quitón Caballero”, “René Crespo Rico”; terminando el bachillerato en el colegio de convenio “CEA Urcupiña” (Quillacollo).
Cursó hasta concluir estudios superiores de técnico en Diseño Gr{fico. Sin embargo su pasión m{s grande, desde su tierna infancia, fue la literatura. De esta manera escribe cuentos, relatos, poesías, novelas, ensayos.
Obras publicadas.
1. Luz María Luz de Amor. (Novela) 2012
2. Sueños y Esperanzas. (Cuentos infantiles) 2013
3. En la hacienda de don Pedro. (Novela) 2014
4. Reveca. (Relatos) 2014
5. La dicha de ser padre. (Cuento) 2015
6. Con Justina al alcance de la justicia (Novela) 2016
En coautoría, también participó de cinco libros:
1. Antología poética al pie de la colina Nº 3,
2. Antología de cuentos al pie de la colina Nº 1,
3. Poesías para la historia.
4. Reto Poético.
5. Amores en colapso
Con ello procura aportar principios y valores ejemplificados en sus escritos. Una persona con profundo interés para cambiar aspectos negativos de la sociedad y buscar rescatar los principios y valores humanos que se est{n perdiendo en la vida, partiendo de una experiencia funesta que padeció desde su infancia; a partir de la publicación de sus propias obras literarias en sus diferentes expresiones. Es cuando también se dedica a realizar algunas investigaciones, observaciones de lo que pasa en su entorno para continuar desarrollando el proyecto de sus libros. Y dar charlas did{cticas y reflexivas de temas específicos en relación con sus libros. Para poder ayudar a pensar y actuar mejor a la sociedad, a partir de las letras en sus diferentes expresiones m{s que todo que llama a la reflexión.
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
1.- Reconocimiento por la Dirección Distrital y la Unidad Educativa “Villa Urkupiña” de Quillacollo, por su aporte a la Educación con la publicación de sus libros, (abril 2014).
2.- Reconocimiento de “Mérito a la Cultura”, por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, por el 109 aniversario de la provincia Quillacollo. (11 de septiembre del 2014).
3.- Distinción “Dr. Constantino Morales Arze”, en la categoría “Mérito Cultural”, por la Efimérides de la Provincia Quillacollo, en el que subió a rango de Ciudad. (14 de noviembre del 2014).
4.- Reconocimiento por el Gobierno Autónomo Municipal de Minero – Santa Cruz – Bolivia, por su participación activa en actividades literarias en dicho municipio. (Septiembre de 2015).
5.- Reconocimiento por la C{mara Departamental del Libro de Tarija – Bolivia, por su participación activa en calidad de escritor en actividades literarias en dicho departamento. (Mayo de 2016).
6.– Reconocimiento por el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco – Santa Cruz – Bolivia, por su participación activa en actividades literarias en dicho municipio. (Septiembre de 2016).

Subir curriculum vitae(pdf)

Publicaciones