Usted está aquí

El Masticadero pone en escena 2 obras de teatro

Subido por AdmintelArtes el Vie, 03/17/2017 - 10:55
Nombre del autor: 
Redacción central

La compañía El Masticadero celebra 12 años de vigencia en las tablas y lo hace presentando dos obras teatrales, “Princesas” y “El deseo de (d)ios”, desde ayer hasta el domingo 19 de marzo en El mARTadero, a partir de las ocho de la noche, bajo la dirección de Claudia Eid.

“Comenzamos el 2005 como grupo independiente de teatro, nuestra primera obra fue ‘Desaparecidos’, ese texto se ha publicado en Bolivia, en Cuba y en Brasil, también se tradujo al portugués y se puso en escena en Río de Janeiro con un elenco de allá”, comentó emocionada Claudia Eid.

Orgullosa de la trascendencia de su trabajo, Eid recapitula lo hecho en este tiempo, indicando la puesta en escena de alrededor de 10 obras. “Con la primera obra que salimos como grupo fue ‘La Partida de Petra’, en el Festival Internacional del Mercosur en 2007”, añadió.

A lo largo de los 12 años, la compañía estuvo presente en varios festivales nacionales e internacionales, informó Eid. “Con ‘Mujer de Juan’, estuvimos en Argentina y Brasil; con ‘Princesas’ hemos estado en Argentina, Chile y Brasil”, destacó.

La obra más reciente de la Compañía El Masticadero es “El deseo de (d)ios”, que se presenta mañana y el domingo, en El mARTadero, importante centro de difusión cultural en Cochabamba,

A modo de sintetizar la línea  profesional sobre la que se mueve la compañía, Eid explicó que se prioriza la dramaturgia propia con temas como la construcción de la identidad, a través del género.

Actualmente, el grupo está formado por Álvaro Eid, Daniela Gabela, Lía Michel, Isabel Fraile, Anelisse Garret y Daniel Flores. “Es un equipazo, siempre trabajamos con personas que además de tener compromiso, tienen ética”, reflexionó Claudia Eíd al reconocer el aporte individual de quienes en su momento compusieron y componen el grupo.

Al elenco dramático se suma Marcelo Sosa en la iluminación, “es uno de nuestros colaboradores, como Nona Martínez y Alejandro Cabero que nos ayudan con vestuario”, dijo Eid.

 

SINOPSIS DE LAS DOS PIEZAS

“Princesas” se construye en cada ensayo y presentación, con improvisaciones. La estructura se basa en el desarrollo de una persona, desde que es consciente de su cuerpo, hasta que encaja en lo establecido socialmente para su “género”, en este caso,  a través de mujeres y de la intervención de un transformista. Ambos cruzados y juntos. El no apoyarse en un guión con diálogos, nace de la necesidad de desdramatizar el teatro para que el trabajo sea más cercano, un poco más honesto.

“El deseo de (d)ios” es una obra que habla de la identidad. Entrelaza tres historias o más, a través del teatro, acciones performáticas y danza en tela. Tiene una sencilla estructura que sigue el camino de quien comienza un viaje iniciático para transformarse a sí mismo. Dramatúrgicamente, trabaja sobre la autoficción, la ficción y el documental. Se cuenta las historias de cuatro personas, a través de tres artistas quienes en la narración de su vida hablan de discriminación, religión y orientación sexual.

Fuente del item de Noticia: