Usted está aquí

"Umaturka" se presenta este lunes en la Cinemateca

Subido por AdmintelArtes el Vie, 03/17/2017 - 11:52
Nombre del autor: 
La Patria

Una película de Giovanna Miralles y Peter Wilkin se estrena este lunes 20 de marzo a las 19:30 horas en la Cinemateca Boliviana, "Umaturka-El llamado del agua", un filme documental que relata como en los Andes de Bolivia una comunidad llama a las nubes para que retornen y traigan la lluvia para su supervivencia. 

Según la sinopsis de la película, en el cambiante medio ambiente del árido altiplano boliviano, "Umaturka-El llamado del agua", sigue a una comunidad que llama las nubes para que regresen. Cada año la gente del pueblo de Quillacas en el departamento de Oruro (Bolivia), celebra la tradición de la Umaturka, realizada para mantener el delicado equilibrio entre la vida y el medio ambiente en una metáfora por la sobrevivencia de la humanidad; donde la vida depende del agua.

Este documental muestra la realidad de la continuidad de una tradición en el mundo moderno. A través de las voces de la comunidad penetramos en la identidad y cultura de uno de los grupos étnicos más antiguos que habitan los Andes, para entender sus creencias y la importancia de continuar su tradición y forma de vida. Compartimos las dificultades que surgen al momento de elegir un nuevo pasante, una persona que se haga cargo de la festividad el año entrante. ¿Quién se promesará y tomará la bandera?; ¿Quién continuará la tradición para que venga la lluvia?

La realización del documental comenzó cuando Giovanna Miralles y Peter Wilkin fueron invitados a participar en la tradición del intercambio del agua, en el pueblo de Quillacas, inmediatamente supieron que lo que se desenvolvía frente a ellos debía ser grabado. Pasaron las próximas treinta y seis horas de rituales filmando y participando en las costumbres y entendiendo su importancia. Durante los siguientes años Giovanna y Peter han continuado investigando tradiciones Andinas y trabajando en el documental.

Una producción de Saint Anthony´s Fire, con la música de Luzmila Carpio; fotografía y cámara: Peter Wilki; edición: Rosa Sophia Rodríguez; mezcla de sonido: Manuel Hernández; posproducción de imagen: Luis Ochoa; coordinación de posproducción: Álvaro Carranza; materiales auxiliares: Theobald Wilkin-Miralles; diseño gráfico: Andrés Marquínez Casas.

Fuente del item de Noticia: